CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2017-12-12

CCOO analiza salarios y pensiones en Castilla y León con datos de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria (AEAT) publica todos los años en el mes de noviembre, el informe más exhaustivo que se hace en España sobre rentas derivadas del trabajo, tanto salarios, como pensiones, como prestaciones por desempleo. Con este estudio completamos el análisis de rentas que a lo largo del año hemos venido haciendo a partir de las diferentes fuentes disponibles, entre ellas las encuestas de Costes Laborales, de Estructura Salarial o de Población Activa (EPA), todas ellas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística.

12/12/2017.
    Agencia Tributaria

Pero, si tuviéramos que elegir la que más se ajusta a la realidad de las rentas salariales, sería sin duda la de la AEAT que analizamos en este informe, precisamente por aportar datos reales y por el grado de desagregación de las diferentes variables. La información se presenta de forma sistematizada, comparando los datos con los de años anteriores mediante tablas y gráficos para facilitar su comprensión.

Esta fuente tiene un inconveniente, que no ofrece información de Navarra y el País Vasco al tener un Régimen Tributario diferente, pero estas dos comunidades se encuentran entre las que tienen los salarios medios más altos por lo que alterarían poco la media nacional.

Es indiscutible que desde hace unos años y, especialmente desde la aprobación de la reforma laboral de 2012, las rentas derivadas del trabajo han perdido peso en la economía de España y en mayor medida todavía en la de Castilla y León, tanto por la pérdida de empleo, como por el recorte salarial que se ha producido. Un recorte que ha estado motivado principalmente por la precarización laboral a la que se ha sometido a una inmensa parte de los trabajadores y las trabajadoras.

La situación la conocemos y la vivimos todos los días en nuestra actividad sindical en las empresas. Medirla y analizarla es el objetivo de este estudio que debe servir al sindicato, y a la sociedad en general, para articular las medidas que permitan revertir esta situación, y de ellas sin duda, la primera debe ser la derogación de la reforma laboral que tan nefastas consecuencias está teniendo para los trabajadores y las trabajadoras y para la economía de nuestro País y en nuestra Comunidad.

Entre los datos que aporta el estudio figura un mercado laboral en Castilla y León de peor calidad que la media de España con peores salarios y mayor precariedad laboral. En Castilla y León las rentas del trabajo continúan perdiendo peso en relación a la economía de la Comunidad, ya que mientras el PIB tuvo un crecimiento del 3,3% en 2016, la retribución media de las retribuciones del trabajo percibidas en Castilla y León se incrementó el 1,9%. Esto significa que es el resto de factores de la economía, especialmente el excedente bruto de explotación, que incluye rentas empresariales y de los profesionales autónomos, es el que en mayor medida se beneficia del crecimiento del PIB.

El 32,0% de salarios percibidos por trabajadores y trabajadoras de Castilla y León proceden de empresas radicadas fuera de ella, situación que nos preocupa especialmente en momentos como los actuales en los que asistimos a sucesivas deslocalizaciones de empresas. Esto ocurre la de la mayoría de las CCAA, excepto en Madrid y Cataluña, pero por su magnitud es especialmente preocupante en la nuestra, ya que somos de nuevo la segunda comunidad en la que es más intenso este desequilibrio.

Castilla y León fue en 2016 la cuarta comunidad con menor incremento (2,0%) en el número de personas asalariadas. Respecto de 2010 es la tercera comunidad tras Asturias y Galicia en la que más ha descendido el número de personas asalariadas. Y es la cuarta CCAA con peor evolución del salario medio (0,4%), lo que tiene como resultado que las remuneraciones salariales percibidas hayan crecido este año sólo el 2,5%, siendo Castilla y León la segunda comunidad con peor evolución este año.

Mientras que el salario medio de los hombres ha aumentado en Castilla y León el 0,7%, el de las mujeres se incrementó únicamente un 0,2%; lo que ha supuesto un nuevo alejamiento del salario medio de las mujeres respecto del de los hombres, al pasar la proporción del 77,7% al 77,4%, rompiendo la tendencia de años anteriores, e igualando la proporción existente a nivel nacional. También se observa cómo, poco a poco, se incrementa la proporción de mujeres en el total de personas asalariadas, alcanzándose este año el 45,7% en nuestra Comunidad y el 46,2% en España.

También nos parece reseñable destacar que en algún sector, como el de la hostelería, el salario medio un tercio menor que el salario medio en otros sectores. Esto muestra el alto grado de precarización del sector, puesto que no llega siquiera al Salario Mínimo Interprofesional, consecuencia de jornadas parciales y del empleo temporal cada vez de menor duración.

Uno de los aspectos más destacables que nos ofrece la Agencia Tributaria es la distribución de las personas asalariadas por tramos de salario. En Castilla y León el 30,8% de las personas asalariadas percibieron salarios inferiores al SMI, lo que prueba la precariedad del mercado laboral. El 59,5% de las personas asalariadas tuvieron retribuciones por debajo de 18.346€ brutos anuales, que en 2016 eran el equivalente a dos veces el SMI (14 pagas de 1.310€). Y sólo el 29% recibieron retribuciones superiores a 2,5 veces el SMI, esto es 22.932€ (14 pagas de 1.638€).

En cuanto a las prestaciones por desempleo, los datos de la AEAT confirman la reducción en 2016 en Castilla y León del 12,1% lo que demuestra el endurecimiento de las condiciones para el acceso a las prestaciones y al peso que tiene el paro de larga duración, que han sufrido una importante rebaja tanto de las cuantías medias de las prestaciones (4,7%), como del número de personas beneficiarias (7,7%).