CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2017-12-12

CCOO dice basta ya a la ‘piratería’ en la hostelería de Valladolid

Comisiones Obreras de Servicios de Valladolid, dentro de la campaña autonómica para denunciar el fuerte impacto de la piratería del sector de la hostelería, ha puesto de manifiesto hoy martes día 12 de diciembre algunos pormenores relativos al alcance del fraude en la provincia de Valladolid. Además se ha aprovechado el acto para presentar nuestras propuestas de cara a la negociación del próximo convenio colectivo provincial que se iniciará en el mes de enero de 2018 y que afecta a unas 11.000 personas.

12/12/2017.
    CCOO dice basta ya a la ‘piratería’ en la hostelería de Valladolid y a la reiterada explotación de sus 11.000 profesionales

Dos son las denuncias más relevantes que han presentado esta mañana en rueda de prensa Raúl N. García, secretario de CCOO de Servicios de Valladolid, y Montserrat Noriega, responsable provincial de Hostelería Servicios de CCOO de Valladolid. ‘La primera, la habitual práctica de muchas empresas de hostelería de contratar parcialmente a sus trabajadores y trabajadoras (por ejemplo jornadas de 10 horas semanales), y luego exigirles que hagan jornadas completas (40 horas semanales) pagando ladiferencia en negro, o incluso sin abonarlas, que aún es peor. Aunque esto no es fácilmente cuantificable, sabemos que es una práctica habitual en algunas pequeñas y medianas empresas de la hostelería de Valladolid y de toda la región. Y la segunda, los habituales excesos de jornada no regulados Se trata de las dos denuncias más habituales que llegan a nuestra asesoría’, remarca Raúl N. García.

Para visibilizar esta realidad, y basándonos en un supuesto a la baja, que cada trabajador y trabajadora de la hostelería haga al día una media hora extra de más no cotizada (es más que probable que sea más tiempo), este hecho supone que hace unas 144 horas extras al año. Si tenemos en cuenta que hay unos 11.000 profesionales, este dato supone más de 1,5 millones de horas extras no cotizadas que hacen los profesionales de la hostelería en la provincia vallisoletana. ‘Con este fraude se podrían contratar 850 personas a jornada completa todo el año. Se dejan de abonar 13,3 millones de euros al año en salarios. La Seguridad Social deja de ingresar, por un lado, 4 millones de euros por parte de los empresarios y 625.000 € por parte de los/as trabajadores/as- El impacto sobre el IRPF supera el millón de euros anuales. En recaudación para el empleo y el FOGASA supone los 206.000€ y en aportaciones al campo de la formación unas 13.000€. En definitiva, el fraude al conjunto de la sociedad basado en este supuesto alcanza los 20 millones de €/año. Y el fraude de 1 hora extra/día no cotizada se eleva a los 40 Millones de €/año. Como pueden ver las cifras son relevantes’, expresa nuestro compañero.

Coyuntura empresarial favorable que debe revertir en las personas trabajadoras

La actual coyuntura económica, muy favorable en Castilla y León tras los buenos datos del sector del turismo desde el año 2014, en la que nuestra Comunidad se ha convertido en el primer destino turístico de interior, avalan un cambio de actitud empresarial en este campo.

‘Y es que el turismo es uno de los principales motores económicos de nuestra provincia con tasas de crecimiento que pueden llegar por encima del 3% al término del año y donde aportaremos en torno al 17% del PIB de nuestra ciudad. En concreto, el Turismo en Valladolid, entre el 2014 y el 2016, registró un incremento de más del 25% en el desembolso de nuestros turistas tras su paso por la ciudad, pasando de los 115 millones en el 2014 a los más de 140 millones de € en el año pasado. Hablamos de que en estos momentos nuestros turistas, 400.000€ diarios se están gastando en nuestra ciudad y esto nos legitima, a la parte social de este sector, a los trabajadores y las trabajadoras de la hostelería y hotelería, a dar los pasos necesarios en la consecución de una merecida mejoría’, subraya secretario de CCOO de Servicios de Valladolid.

Propuestas de CCOO para intentar reducir esta realidad

CCOO como herramientagratuita para todos los/as trabajadores/as para denunciar y erradicar, desde ya, estas prácticas de piratería. ‘Vamos a conseguir que se pierda el miedo a denunciar. Para ello animamos a todos los/as trabajadores/as a venir al sindicato para que podamos tramitar estas denuncias en nombre de nuestra organización manteniendo el anonimato del denunciante. Los/as trabajadores/as pueden hacernos llegar también las denuncias a través del un formulario que hemos desarrollado en la siguiente dirección de internet https://goo.gl/forms/f0HRoZ0aXd8sl8X83. Por supuesto que también se podrá utilizar cualquier otra vía, como visitándonos en la sede o a través de nuestro teléfono habitual: 983291516.

La creación de un censo para su difusión a la sociedadcon aquellas empresas que no se avengan a cambiar de actitud ante los requerimientos de la inspección de trabajo. Que los vecinos de Valladolid sepan qué empresas de hostelería practican la piratería laboral. Creemos que es de justicia que los consumidores de estos establecimientos sepan la realidad que las rodea ya que además estas empresas llevan aparejados normalmente muchas otras irregularidades más allá del marco laboral como es en el ámbito de la seguridad y salud, la higiene, etc.

Por esta escandalosa situación hemos decidido plantarnos y decir Basta ya al mantenimiento habitual de estas quijotescas situaciones en nuestro sector. Nuestra forma de actuar va a ser a golpe de denuncia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Así desde CCOO animamos a todos los/as trabajadores/as a que pierdan el miedo a denunciar.

Negociar un nuevo convenio que recupere derechos y mejoras salariales

CCOO ya ha denunciado el vigente convenio que finaliza el próximo día 31 de diciembre de este año. Y como todos los parámetros son favorables a una mejora, desde nuestra organización vamos a luchar por recuperar los derechos sociolaborales perdidos e incrementar los salarios. La hostelería sigue siendo uno de los sectores más precarizados y tras los argumentos anteriores de los buenos datos estructurales del sector, denunciamos que la hostelería de nuestra provincia no está en crisis. Por tanto no podemos permitir situaciones tan flagrantes como algunas de las que aquí citamos: como:

Vulneración del derecho del descanso semanal de dos días, o no tener descansos porque el compañero está de baja.Jornadas maratonianas sin posibilidad de unas mínimas medidas de conciliación de la vida laboral y personal. Pérdida recurrente del poder adquisitivo donde hemos visto que el incremento salarial ha ido siempre por detrás de la subida del IPC anual. Salarios míseros con los que no se llega a fin de mes. Además, la desregulación hace que se favorezca a los piratas de la hostelería frente a los cumplidores y fomentar la competencia desleal entre ellos.

Montserrat Noriega ha despejado algunos pormenoresdel proceso de negociación del convenio provincial de hostelería de Valladolid. ‘Desde CCOO pretendemos incorporar las siguientes propuestas:

Proceso de homogeneización de los convenios provinciales de hostelería. Pretendemos Unificar las categorías o niveles profesionales en una única tabla salarial por provincia.Además de Ir progresivamente tirando de los salarios más bajos a nivel regional para establecer unos salarios homogéneos en la hostelería de Castilla y León.Regular y establecer un control horario para acabar con las horas extras y los alargamientos de jornada.Regular los/as trabajadores/as de servicios extras (condiciones salariales, duración servicio, horas extras, comida, ropa de trabajo, servicios fuera de la capital…)Establecer los rangos de los comensales en un máximo de 15 por trabajador/a.Hacer especial énfasis en la promoción profesional.En la actividad de camarera de pisos. Regular los topes máximos de limpieza de pisos al día, pasando de la treintena actual a un máximo de 18 para mejorar la calidad del servicio y su propia salud. Así como equiparar salarialmente a las camareras de pisos con los salarios de camarero.

‘Esta plataforma está abierta y hacemos un llamamiento a la participación activa a todos los/as trabajadores/as así como en el proceso de negociación. Aprovechamos y anunciamos la siguiente convocatoria para todos los/as trabajadores/as a una asamblea informativa con los profesionales del sector de hostelería de Valladolid el próximo lunes 18, a las 11:30 horas, en el salón de actos, ‘Sala Julián Ariza’ de nuestra sede vallisoletana’, apunta Noriega.

En aras a poder dignificar este sector es necesario el máximo compromiso de los distintos agentes que participan a distintos niveles en el marco socio laboral de nuestro sector. Para ello, nuestra compañera ha pedido a la Administración un decisivo apoyo en la implantación de medidas de control de horarios. A la autoridad laboral que tenga la máxima diligencia en la tramitación y resolución de las denuncias. A las asociaciones empresariales que tengan altura de miras e interioricen que es el momento de la recuperación de derechos por parte de los/as trabajadores/as, así como de la redistribución de la riqueza. A los sindicatos mayoritarios el entendimiento necesario para constituir una plataforma conjunta y la necesaria unidad de acción para sacarla adelante.

‘Y por último, pedir a trabajadores y trabajadoras del sector que deben ser conscientes de la fuerza que tenemos como colectivo es increíble. Somos un sector que sí podemos parar la ciudad. Representamos casi el 20% del PIB de la ciudad y eso nos da una fuerza abismal. Tenemos que estar unidos así conseguiremos mejorar sustancialmente nuestras condiciones socio laborales. Y de la libertad para denunciar a la Inspección de trabajo. Así, como ya hemos dicho, nos pueden utilizar a su antojo para denuncias anónimas presentadas desde nuestro sindicato para erradicar todas las actitudes tramposas de la hostelería pirata’, manifiesta responsable provincial de Hostelería Servicios CCOO de Valladolid.