CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2017-12-05

CCOO acusa al Gobierno de desidia y de promover el desmantelamiento del servicio postal universal y la inviabilidad de Correos

Ante el recorte de financiación, el bloqueo del Plan Estratégico de Correos por parte del Gobierno y el deterioro de las condiciones laborales, CCOO ha alertado de la situación de riesgo de la mayor empresa pública del país, Correos, y transmite al Parlamento el inminente inicio de movilización entre finales de este año y principios del año próximo. Continuando con los contactos emprendidos con todos los grupos parlamentarios, el sindicato se ha reunido con Unidos Podemos, que comparte la preocupación de CCOO ante el riesgo de desmantelamiento e inviabilidad de Correos, pedirá la comparecencia del ministro de Fomento y formulará diferentes preguntas sobre la empresa postal pública.

05/12/2017.
    Nuestro sindicato traslada al Parlamento el inicio de movilizaciones en Correos.

CCOO, sindicato mayoritario en Correos, continuando con los contactos que está manteniendo con los diferentes Grupos Parlamentarios para transmitirles su preocupación ante la situación de la mayor empresa del sector público, ha mantenido una reunión con Unidos Podemos con el objetivo de hacer llegar su valoración acerca de la falta de iniciativas por parte del Gobierno. En el transcurso de la rueda de prensa celebrada durante la mañana de ayer en nuestra sede de Zamora, nuestros/as compañeros/as del Sector Postal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO señalaron que en esta provincia los recortes en la financiación y el bloqueo del Plan Estratégico se traducirán en un futuro con 54 empleos menos, y una clara e inmediata desatención de poblaciones sin repartir o malos servicios.

En este sentido, ante la falta de medidas, CCOO ha acusado al Gobierno de provocar la desconexión postal, con grave riesgo de que Correos pueda verse convertido en breve plazo en una empresa residual, con pérdida de miles de empleos y con la supresión del servicio a millones de ciudadanos. Para el sindicato, el recorte de dos tercios en la financiación pública, el bloqueo del Plan Estratégico -puede poner en peligro la diversificación, la pérdida de acuerdos con empresas como Amazon o Alibaba-, y el bloqueo del convenio desde hace cuatro años para casi 50.000 trabajadores/as son aspectos fundamentales que están marcando, para CCOO, el deterioro cada vez más irreversible de Correos.

El sindicato ha recordado que la Comisión de Fomento, el 28 de junio de 2017, acordó aprobar una Proposición No de Ley, impulsada por CCOO -rechazada sólo por el Grupo Popular-, relativa a la aprobación del nuevo Plan de Prestación del Servicio Postal Universal. Dicha Proposición No de Ley incorporaba medidas encaminadas a asegurar la financiación del Servicio Postal Universal que Correos tiene legalmente encomendada, así como garantizar su viabilidad empresarial y económica. Además, se acordaba emplazar al Gobierno a la concreción de estas iniciativas en un plazo prudencial de seis meses.

Seis meses después, y ante la ausencia de iniciativas tangibles, CCOO está trasladando a los diferentes grupos parlamentarios el inicio inminente de un proceso de movilización en Correos, la mayor empresa del sector público, con cerca de 50.000 trabajadores/as, entre diciembre y enero.