CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2017-12-04

Las plantillas de Mataderos Hermi no cederán frente al cierre de La Coruña y Torrijos

‘En defensa de los puestos de trabajo. No al cierre de Hermi La Coruña y Torrijos (Toledo)’. Arropados con estas dos grandes pancartas, más de un centenar de trabajadores y trabajadoras procedentes de todos los centros de producción con que cuenta el Grupo Hermi, líder nacional en productos preparados del conejo, se han concentrado delante de la sede central ubicada en el polígono industrial de La Mora en la localidad de La Cistérniga.

04/12/2017.
    Protesta ante Hermi

Pese a las fuertes inclemencias meteorológicas habidas esta mañana en la zona, con frío, agua y nieve, las personas trabajadoras allí congregadas han resistido firmemente por espacio de tres horas. Bien arropados, y vestidos con unas batas y gorritos blancos de trabajo, la gran mayoría de ellos no ha parado de corear consignas contra la empresa. Además, la totalidad de los/as manifestantes llevaban unas grandes pegatinas rojas en las que se podía leer ‘Hermi, no al cierre’.

‘Los representantes de la empresa no han tenido la dignidad de dar la cara en ningún momento. No han querido recibirnos para transmitirles nuestro parecer sobre el cierre de estos dos centros de trabajo, a todas luces rentables, pero en su ansia y avaricia quieren desprenderse de La Coruña y Torrijos para incrementar aún más sus ganancias. Y que quede muy claro, que eso no lo vamos a permitir’, indica Ángel Mora, responsable provincial de CCOO de Industria en Toledo y portavoz del conflicto.

Comisiones Obreras de Industria de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia hemos sido los encargados de movilizar esta mañana a las plantillas de esta empresa, que en la actualidad superan los 120 empleos directos entre todos sus centros operativos: La Cistérniga (Valladolid), Torrijos (Toledo), La Coruña, Bilbao y Alcalá de Júcar (Albacete). El motivo que ha propiciado esta concentración no es otro que la pretensión de la Dirección de esta empresa de desprenderse de las plantas de despiece de La Coruña y Torrijos, y centralizar toda su producción en el matadero de conejos de la cercana población a Valladolid.

Si finalmente el Grupo Hermi lleva a cabo su pretensión, el cierre de los dos centros de producción supondrá la pérdida de más de 40 puestos de trabajo directos, a los que hay que añadir númerosos granjeros que tienen una concesión con ellos como proveedores en Galicia y Castilla-La Mancha. ‘No podemos permitir semejante proceder. Está perfectamente demostrado que tanto el matadero gallego como el castellanomanchego son rentables, de ahí que nos opongamos a su cierre. Tanto uno como otro han estado a tope de trabajo hasta el pasado mes de octubre, y desde entonces, en una clara maniobra por parte de la Dirección del Grupo, ésta les ha ido restando trabajo para luego poder argumentar su cierre’, señala Ángel Mora.

El día 5 de diciembre se acaba el periodo de consultas del expediente

La Dirección del Grupo Hermi inició un expediente de extinción de empleo en los dos mataderos señalados y el final del periodo de consultas concluye el próximo martes día 5 de diciembre. Sus pretensiones son muy claras: cerrar estos centros y trasladar la actividad a La Cistérniga. ‘En cuanto al futuro de las plantillas afectadas es evidente: despedir a todo el mundo. Ni tan siquiera se han planteado llevar a cabo un proceso de recolocación en otros lugares. En el Expediente iniciado argumentan causas técnicas y organizativas para dar este paso, y como la Reforma Laboral les ampara, pues adelante. Pero que quede claro que desde CCOO y los comités no nos vamos a quedar cruzados de brazos. Vamos a dar la batalla por revertir esta situación y defender la continuidad de un empleo y una actividad que a día de hoy es altamente rentable. Solo hay que ver los balances económicos de las plantas afectadas y el consolidado del Grupo. Vamos, este paso no hay por donde cogerlo’, ahonda el portavoz de CCOO.

El Grupo Hermi es de capital totalmente español, líder del mercado y con una vocación cada vez más exportadora, de ahí que no haya bases sólidas que amparen este proceder con sus mataderos de La Coruña y Torrijos. ‘Nosotros vamos a seguir luchando en defensa de nuestros puestos de trabajo hasta el último aliento, ya que lo que están haciendo con nosotros es una injusticia flagrante’, sentencia Ángel Mora.