CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2017-11-24

CCOO recuerda que los protocolos contra el acoso son obligatorios en las empresas

Los protocolos contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo son obligatorios en las empresas y deben ser negociados con las y los representantes de la plantilla. Este es uno de los aspectos sobre los que ha tratado la Asamblea celebrada en CCOO Castilla y León con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, una reunión en la que delegados y delegadas han podido conocer los recursos que existen para los casos de violencia contra las mujeres.

24/11/2017.

La secretaria de la Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín, ha pedido a los representantes de los trabajadores presentes en la Asamblea que apoyen en sus propias empresas las medidas para acabar con la violencia machista. ‘Uno de los ámbitos en los que es necesario actuar es el mundo laboral donde se dan dos tipos de violencia, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo’ ha explicado Martín para añadir que ‘lamentablemente la Ley Orgánica contra la Violencia de Género no determina estas dos situaciones como condición para considerarse una víctima y, por tanto, optar a los recursos que establece esta norma’. Por este motivo entre otros, se está planteando la necesidad de un Pacto de Estado ‘que supere los contenidos de una Ley que al datar de hace 13 años no recoge todos los supuestos que se reconocen hoy en día’ ha dicho María Sánchez, la agente de igualdad de CCOO en Valladolid. La Ley contra la violencia de género de Castilla y León sí especifica el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo, pero, al no desarrollar en un reglamento específico estos supuestos, tampoco ayuda a combatirlos por la vía legal.

Lo que sí podría ayudar a su erradicación, y es necesario poner en marcha cuanto antes, son los protocolos de las propias empresas que pueden establecer el procedimiento para la denuncia, resolución y castigo de estos comportamientos. Y, además, son obligatorios por ley por lo que la secretaria de la Mujer de CCOO Castilla y León ha pedido a los delegados y delegadas que traten de impulsarlos en sus respectivas empresas. La agente de igualdad de CCOO en Valladolid, María Sánchez, ha explicado que los protocolos pueden negociarse independientemente o bien en el transcurso de la negociación de un Plan de Igualdad, aunque esto sólo en las empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras, donde los Planes son obligatorios. Los protocolos tienen que tener su repercusión en los convenios colectivos, especialmente en el apartado de faltas y sanciones, pero no tienen que negociarse necesariamente junto con el convenio colectivo. Por este motivo, Yolanda Martín ha pedido que se promuevan en todas las empresas. ‘Es un problema de salud laboral’ ha recordado para añadir que ‘las mujeres que acuden a la asesoría de CCOO con un problema de estas características normalmente se encuentran ya muy afectadas psicológicamente, algo que se podría prevenir desde el puesto de trabajo’.