CCOO de Zamora presenta los actos con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre

    Comisiones Obreras de Zamora, por medio de la Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad, ha presentado esta mañana los actos conmemorativos del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. En el transcurso de la rueda de prensa llevada a cabo en nuestra sede de la capital zamorana, nuestro secretario provincial, Manuel Prieto, y la responsable de Mujer, Trinidad Acebes, han puesto de manifiesto, una vez más su rotundo rechazo al persistente asesinato de mujeres. ‘Nuestro compromiso y apoyo para ellas y para las niñas y niños que quedan huérfanas y huérfanos, y que también son víctimas de los asesinatos machistas. Para colmo, durante este año se está reproduciendo un repunte de casos muy alarmante al que tenemos que poner coto cuanto antes’, han señalado nuestros compañeros.

    23/11/2017.
    Un momento de la rueda de prensa celebrada esta mañana en Zamora.

    Un momento de la rueda de prensa celebrada esta mañana en Zamora.

    La violencia de género es el resultado extremo y más dramático de la discriminación y las desigualdades estructurales entre hombres y mujeres, con efectos perversos para las afectadas, que ven gravemente perjudicada su salud integral y su desarrollo personal, laboral, profesional y económico. Este año se han producido ya 44 asesinatos de mujeres en España (3 casos más están en estudio), son 7 más que en las mismas fechas hace un año. De estas mujeres, 9 de ellas habían presentado denuncia, y otras 5 tenían medidas de protección en vigor ‘que para su desgracia no les ha servido para nada’, ratifican.

    ‘Desde la Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de Zamora volvemos a reincidir en que se necesita que la temática de género e igualdad de oportunidades se atienda desde la educación de manera integral, transversal y multidisciplinar. Además, es imprescindible la formación y sensibilización en materia de igualdad y contra la violencia de género para quienes intervienen en los distintos procesos educativos. Debemos favorecer un cambio cultural y una acción preventiva, porque en muchos casos, las personas que son parte de la solución, en su mentalidad son parte del problema’, remarca. Trinidad Acebes.

    ‘Como cada año, desde 2011, venimos denunciando y reclamando el desarrollo reglamentario de la Ley contra la Violencia de Género en Castilla y León. Desde la entrada en vigor de la Ley, nuestro sindicato declaro que el dejar los aspectos fundamentales de ésta a un posterior desarrollo reglamentario iba a condicionar la eficacia real de la propia Ley. Lo cual ha quedado patente, ya que tras casi 7 años desde su publicación las cosas siguen prácticamente igual. Incluso, si nos referimos a las puras cifras estadísticas, peor’, ahonda Acebes.

    En el ámbito laboral, el trabajo del sindicato se ha centrado en el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, donde aún hay mucho trabajo que realizar. Son necesarias unas campañas específicas dirigidas a trabajadores y trabajadoras sobre la identificación de situaciones, recursos y mecanismos de defensa contra este acoso. Sin olvidar la formación especializada para las y los profesionales u operadores considerados específicos en esta materia, por su especial intervención en la prevención, asistencia y atención a las víctimas.

    En las empresas y en los convenios colectivos deben existir Protocolos de Prevención del Acoso Sexual y Acoso por Razón de Sexo, como modo más eficaz de prevenir conductas, pero también como mecanismo de resolución de los casos que pudieran llegar a darse. Es por ello que este año hemos querido recoger en una guía para delegados y delegadas los derechos laborales de las víctimas, y los recursos y ayudas que tienen estas personas en nuestra Comunidad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.