CCOO considera insuficiente el Pacto de Estado contra la violencia de género

  • A pesar de ello exigimos su puesta en marcha cumpliendo el compromiso económico acordado

El sábado, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional contra la violencia de género y con éste motivo el sindicato CCOO ha explicado las propuestas que plantea para acabar con esta lacra. La secretaria de la Mujer y Políticas de Igualdad, Yolanda Martín, ha recordado que ‘nos parece insuficiente el Pacto de Estado contra la violencia de género acordado en septiembre en el Congreso de los Diputados, pero pedimos que se ponga en marcha en toda su integridad y cumpliendo el compromiso económico adquirido’. Martín ha recordado que estaremos vigilantes para que en Castilla y León no se dejen de aplicar las 417 medidas acordadas.

22/11/2017.
Carteles contra violencia género

Carteles contra violencia género

CCOO ha recordado la necesaria implicación de los Gobiernos en acabar con la lacra de la violencia que se ha llevado por delante la vida de 44 mujeres en lo que llevamos de año. La secretaria de la Mujer de CCOO Castilla y León ha mostrado la indignación que causan estos fallecimientos y ha señalado que varias de ellas habían hecho ‘todo lo que estaba a su alcance para evitarlo’. ‘Algo falla en la administración para que las mujeres no estén seguras ni aunque tomen todas las medidas posibles’ ha resaltado. En la rueda de prensa, habitual en los días previos al Día Internacional contra la violencia, conjunta con UGT, ha flotado en el aire la sensación de indefensión que sufren muchas mujeres, especialmente constatando que el 30% de las órdenes de protección que se solicitan son denegadas, una cifra que se eleva al 70% en la provincia de Valladolid, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el periodo que va de enero a junio de 2017. También ha quedado patente la escalada de la violencia contra los hijos e hijas de padres maltratadores a la vista de las muertes violentas de 8 menores a manos de sus progenitores durante lo que llevamos de 2017.

Mientras tanto, los fondos destinados a evitar estos dolorosos casos han descendido en un 40% en Castilla y León desde 2010 hasta la actualidad. Los sindicatos hemos exigido un compromiso económico de los Gobiernos contra la violencia de género que restituya los servicios a disposición de las mujeres, pero también hemos exigido responsabilidad a la patronal. En Castilla y León sólo se han realizado 56 contratos bonificados a víctimas de violencia de género entre enero y junio de 2017. Fueron 72 a lo largo de 2016. Se trata de la posibilidad que tienen las mujeres de salir de su entorno de violencia, pero las empresas no apoyan esta modalidad de contratación a pesar de los beneficios económicos que lleva aparejada.

Yolanda Martín ha animado a la población de Castilla y León a acudir a las movilizaciones previstas en las ciudades de nuestra Comunidad y a participar en las actividades propias organizadas por el sindicato (ver documento anexo).

También ha comprometido el esfuerzo de CCOO en construir cada vez más espaciones de igualdad y libres de violencia en las empresas y en el mundo del trabajo. CCOO lleva años asesorando a los Comités de Empresa para que incorporen medidas de prevención y protocolos internos contra el acoso sexual o por razón de sexo en el puesto de trabajo obligatorias para todas las empresas, así como la intensificación de las actuaciones de la Inspección de Trabajo en esta materia para prevenir y evitar que se atente contra la dignidad y la libertad de las trabajadoras acosadas y, de paso, prevenir los problemas de salud que el acoso provoca. Para Yolanda Martín la lucha contra la violencia de género ‘es una tarea compartida que tiene que implicar a toda la sociedad’ y en la que los sindicatos ponemos nuestro granito de arena también para que la violencia sea erradicada en otros países y continentes como ha recordado Martín ante la celebración del 25 de noviembre.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.