CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2017-11-21

CCOO pide responsabilidad a Cecale para la negociación colectiva de 2018

Vicente Andrés Granado, secretario general de Comisiones Obreras de Castilla y León, ha aprovechado esta mañana la rueda de prensa para presentar el Acuerdo Nacional para el Empleo y la Negociación Colectiva para enviar un recado a la patronal regional Cecale pidiendo responsabilidad para las negociaciones que tendrán lugar en 2018.

21/11/2017.
    Rueda de Prensa sobre negociación colectiva

‘La avaricia rompe el saco. Es inadmisible que, tras cuatro años seguidos de crecimiento del PIB en este país, y todo apunta que en 2018 ocurriría lo mismo por quinto año consecutivo, la clase trabajadora no se haya beneficiado de esta riqueza. De no cambiar esta trayectoria CCOO reaccionará ante esta injusticia’, ha señalado.

Junto a Vicente Andrés han estado Fernando Fraile, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO-CyL y Mercedes González, la nueva secretaria confederal de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO. Tras la rueda de prensa ha tenido lugar en el salón de actos, ‘Sala Julián Ariza’, una reunión con los diferentes responsables de Acción Sindical de las uniones provinciales y federaciones de CCOO en la Comunidad para analizar las líneas de actuación de nuestro sindicato en este ámbito para los próximos meses. Junto con Javier Fernández Prieto, responsable confederal de Políticas Sectoriales, han hablado de la negociación colectiva a los más de 60 sindicalistas que han acudido a la reunión.

El secretario general de CCOO en Castilla y León denunció que la irresponsable patronal de la Comunidad no cumple nunca con los acuerdos de negociación colectiva nacionales. ‘Siempre ha mirado para otro lado y las alzas salariales se han situado en la parte baja de la tabla, lo que sitúa a Castilla y León entre las autonomías que menos crece en salarios’ ha dicho. También ha arremetido contra las cicateras patronales provinciales, ‘porque creen que la competitividad está basada en los bajos salarios. Castilla y León no se puede convertir en una autonomía de bajos salarios y precariedad para poder competir. Eso es inadmisible”, sentenció.

Vicente Andrés constató, según la EPA, que los salarios medios mermaron en la Comunidad un 1,2% en 2016. Andrés lamentó también que la renta per capita de la región es la más alta de la historia, pero las subidas salariales en la negociación colectiva no llegan al IPC. ‘Para colmo de males, un 14% de los trabajadores y trabajdoras son pobres, ya que ingresan menos de 8.000 euros al año. Sin duda, tenemos que dar un cambio a todo esto de inmediato’.

El secretario general precisó que el año que viene tendrán que abordar 182 convenios sectoriales que afectan a unas 325.000 personas trabajadoras. Se trata de la Comunidad con mayor número de convenios sectoriales del país. A esta cifra hay que añadir otros 509 convenios de empresa, lo que hace un total de 690 convenios pendientes de negociar de cara a 2018, ‘para lo que será importante” contar con un marco de acuerdo nacional’, aseveró.

‘Tras la crisis, España se encuentra en una situación de emergencia social’

Mercedes González fue muy contundente a la hora de describir el entorno en el que nos encontramos de cara a un nuevo proceso de negociación colectiva estatal: ‘Tras la crisis que hemos padecido, España se encuentra en una situación de emergencia social. Nos encontramos ante una disputa del reparto de la riqueza de una forma justa. La reactivación de la actividad económica debe repercutir en un incremento de los salarios que, por ende, favorecerá la demanda interna del país’.

En este sentido, Mercedes González recordó que el Acuerdo de Negociación Colectiva (ACN) de 2017 ‘no pudo ser cerrado por la falta de voluntad de la CEOE, y exigimos que se cierre el de 2018 más pronto que tarde. Pero no solo eso, sino que haya una recuperación del poder adquisitivo por encima del IPC y una reactivación de las condiciones laborales. De no ser así reclamaremos la recuperación de los derechos laborales de forma contundente”, concluyó.

González defendió la negociación colectiva y el diálogo social como vías para el reparto de la riqueza de forma justa y equitativa y razonó que no puede ser que los trabajadores sean los paganos de la crisis”. Asimismo, indicó que el alza salarial es necesaria para la reactivación económica, porque a más poder adquisitivo más demanda interna.

Mercedes González precisó que los dividendos del primer semestre del año crecieron por encima del 10%, con 33.700 millones de euros, “siete veces más que los salarios”, algo que es “inadmisible”, dijo. “La crisis no puede ser una excusa para demoler las condiciones de los trabajadores y precarizar el mercado laboral hasta niveles trágicos”, resumió.

Al respecto, constató que seguirán con su agenda social porque la complicada situación en el Congreso con la crisis territorial no permite avanzar en una derogación de la reforma laboral en la cámara, por lo menos hasta el 21-D, cuando se celebren las elecciones en Cataluña y se pueda retomar la normalidad y las negociaciones.

‘En este proceso debemos mitigar como sea los efectos de la Reforma Laboral’

El secretario de Acción Sindical de CCOO-CyL, Fernando Fraile, constató que no entienden que la patronal no quiera suscribir un acuerdo general de negociación colectiva y criticó su “avaricia” en un contexto general de aumento de la riqueza. ‘En este proceso debemos mitigar como sea los efectos de la Reforma Laboral’, sentenció.

En este sentido, y consciente de que no se puede derogar de manera inmediata la Reforma Laboral que llevó a cabo el PP en 2012, Fraile ha abogado por ‘regular por abajo lo que no se pueda cambiar por arriba, sin límites, para cerrar un acuerdo con la patronal que nuestro sindicato quiere conseguirlo sin precipitarse, puesto que hay muchas cosas en juego’.