CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2017-11-17

CCOO de Segovia señala que esta provincia es donde más nacionalidades se adquieren de toda la Comunidad

• Según los datos del Observatorio Sindical de las Migraciones en Castilla y León, el 63% de estas personas escogen el medio rural para fijar su residencia
  • Más de 400 personas extranjeras consiguen cada año la nacionalidad española en la provincia segoviana, la que cuenta con el mayor número de foráneos de toda la región

Comisiones Obreras de Segovia puso de manifiesto ayer jueves día 16 de noviembre, en el transcurso de la presentación del Observatorio Sindical de las Migraciones de Castilla y León, que esta provincia es la que cuenta con más altas de nuevas nacionalidades de toda la Comunidad. Más de 400 personas extranjeras consiguen la nacionalidad española en la provincia segoviana. Para ratificar que es la provincia de la región con mayor porcentaje de población foránea.El 10,3% de la ciudadanía procede de otros países, cuando la media regional es del 5%. Más de la mitad vive en el medio rural y realiza trabajos agrarios o domésticos, según se desprende de los datos que vienen reflejados en este documento.

17/11/2017.

Todos los problemas laborales que sufren los españoles se agravan para los extranjeros, es decir, ellos viven una mayor precariedad y tienen más empleos temporales, la brecha salarial es más amplia y registran una mayor siniestralidad (el 17% de los trabajadores extranjeros ha tenido algún accidente, frente al 7% de los nacionales). Estas son otras de las principales conclusiones del Observatorio.

Este estudio, presentado ayer en la sede segoviana de CCOO, pone también de manifiesto que Segovia hay 15.918 foráneos registrados en la provincia, aunque las tarjetas de residencia y certificados de registro ascienden a 24.610. ‘Es un dato destacable, porque desmonta estereotipos’, dijo María Isabel Expósito, asesora técnica del Centro de Información al Trabajador/a Extranjero/a (CITE) de CCOO de Segovia.
Y es que la mayoría de los permisos de residencia se obtienen por un periodo de larga estancia, es decir, que los/as extranjeros/as planean establecerse en la provincia, añadió.

El problema es que para hacer aquí su vida se enfrentan a problemas laborales serios como la temporalidad, ya que lo habitual es que trabajen en el sector agrario, lo que supone que una vez finalizada la campaña se queden sin empleo; o en el hogar, sin dar de alta a la Seguridad Social, siendo así víctimas del empleo sumergido.
También debido a los sectores en los que encuentran trabajo, la mayor parte de la comunidad extranjera de Segovia (el 63%) reside en las zonas rurales, sobre todo en las localidades más grandes o su entorno, como Cuéllar o Cantalejo, o en aquellas zonas que destacan por su actividad agrícola.

Respecto a la media de edad de los foráneos que viven en Segovia, es de 33 años, siendo así gente joven en su mayoría, mientras que la media nacional está en los 50 años. Eso facilita también su integración, que es muy alta, sobre todo entre los pequeños y los adolescentes, totalmente integrados en el sistema educativo, según Expósito.

Por su nacionalidad, los cinco países de procedencia principales son Bulgaria, Marruecos, Rumanía, Colombia y República Dominicana. En este sentido cabe destacar que ha disminuido mucho la población europea, mientras que son los países latinoamericanos los que siguen manteniendo un amplio número de extranjeros en Segovia.

Desde CCOO se hacen una serie de propuestas a las administraciones públicas para mejorar la situación de la comunidad extranjera en la región. Por ejemplo, según explicó Cristina de la Torre, secretaria de Migraciones y Medio Ambiente de CCOO de Castilla y León, sería positivo hacer cursos formativos para aquellos que tienen una escasa formación y crear espacios laborales integradores en los que puedan participar los/as trabajadores/as extranjeros/as.

Los detalles del Observatorio Sindical de las Migraciones en Segovia

En Segovia viven 15.918 extranjeros, lo que supone el 10,33% de la población, siendo así la provincia con más foráneos de la Comunidad. El dato también es superior a la media nacional, que está en un 9,78%.

La mayor parte de los extranjeros vive en las zonas rurales, un 63%. Allí trabajan, fundamentalmente, en el sector agrario y como empleados del hogar. En Fuente el Olmo de Fuentidueña hay más ciudadanos/as extranjeros/as que autóctonos/as siendo el único municipio en el que más del 50% de la población llegó desde fuera de España.

La comunidad búlgara es la más numerosa en la provincia de Segovia. A continuación se sitúan los extranjeros procedentes de Marruecos, Rumanía, Colombia y República Dominicana. El 74% de los/as extranjeros/as que tienen registro o tarjeta de residencia en vigor provienen de otros puntos de la Unión Europea, mientras que el resto llegó desde países extracomunitarios.

Son más los foráneos que tienen tarjeta de residencia o certificado de registro que aquellos que están empadronados en Segovia. En concreto, el número asciende a 24.610, frente a los 15.918 registrados. La mayoría de ellos tienen permiso de residencia de larga duración.

En el año 2016 se concedió la nacionalidad española a 374 extranjeros/as residentes en la provincia de Segovia: 155 tras dos años de residencia; 82 tras diez años residiendo en la provincia; 118 porque nacieron en España; y 19 por contraer matrimonio con un/a español/a.