CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2017-11-16

La Junta reanuda, tras 6 años, las ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar

Desde el año 2011, último ejercicio en el que la Junta de Castilla y León mantuvo las ayudas para el fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar, estas subvenciones habían ‘dormido el sueño de los justos’. Por fin hoy, jueves día 16 de noviembre, dichas ayudas han vuelto a despertar para el bien de las personas trabajadoras en esta Comunidad. Las bases para poderse acoger a estas ayudas de la Junta vienen recogidas en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de hoy. Adjuntamos en un documento los pormenores de las mismas.

16/11/2017.

La cantidad total destinada para este menester asciende a 795.000 euros, 347.500€ para cada una de las dos acciones subvencionadas: excedencias y reducción de jornada. El presupuesto y las normativas proceden de dos consejerías de la Junta de Castilla y León. Por un lado, la Consejería de Empleo, y por otro, la de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Gerencia de Servicios Sociales. Las cuantías asignadas son de 1.500€, con carácter general, y 3.000€ para los supuestos de ejercicio compartido del derecho (1.500€ por cada progenitor).

Comisiones Obreras de Castilla y León (CCOO-CyL), a través de las secretarías de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social y Mujer y Políticas de Igualdad, se congratula por la aprobación de dichas subvenciones. Desde nuestra organización animamos a todas aquellas personas que cumplan con los requisitos administrativos exigidos que lo soliciten de inmediato. Por lo tanto, desde mañana viernes día 17 de noviembre ya se podrán descargar estas ayudas en las siguientes direcciones electrónicas:

Reducción de jornada: http://bit.ly/2APUmrU

Excedencia: http://bit.ly/2ju24Uj

Hay un plazo de quince días para hacerlo. Éste concluye el próximo día 1 de diciembre. La ayuda recoge los supuestos desde el pasado día 1 de julio de 2016 hasta el 30 de junio de 2017.

La Administración autonómica ha incumplido desde 2012 la puesta en marcha de esta subvención, a pesar de las continuas demandas que nuestra organización ha realizado para que se llevara a cabo como estaba pactado.

Se publica con un presupuesto muy ajustado y con unos requisitos muy específicos. Desde el sindicato entendemos que lo importante ahora es que ya se ha publicado y la gente puede demandarlas. ‘Posteriormente, a través de la nueva Mesa de Igualdad y Conciliación en el Empleo dentro del Diálogo Social puesta en marcha la semana pasada, negociaremos su incremento presupuestario y su flexibilidad en cuanto a los requisitos para acceder a esta ayuda’, remarcan nuestros/as compañeros/as.