CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

2017-11-09

CCOO de Ávila hace público, por tercer año consecutivo, el Observatorio Sindical de las Migraciones de Castilla y León

Comisiones Obreras de Ávila procedió durante la mañana del pasado lunes día 6 de noviembre a la presentación del estudio ‘El Observatorio Sindical de las Migraciones en Castilla y León’. La rueda de prensa, que tuvo lugar en nuestra sede de la capital abulense, estuvo dirigida por Sonsoles García García, responsable de Migraciones-CCOO de Ávila, y Sara Doval Pérez, técnica del Centro de Información a Trabajadores/as Inmigrantes (CITE) de CCOO de Ávila. En el citado documento se observa que la provincia de Ávila está a la cola de la Comunidad en los porcentajes de empleo para las personas inmigrantes.

09/11/2017.

Según los datos del CITE en esta provincia hay una población extranjera de 10.181 personas, de ellas el 55% viven en el ámbito rural, siendo las localidades de Las Navas del Marqués y La Adrada las poblaciones con un mayor porcentaje de emigrantes. En Las Navas el 34% de los/as habitantes son extranjeros/as, y el 90% de ellos provienen de Marruecos. La población marroquí es la más numerosa en nuestra provincia, seguida de la de Rumania y de la de Colombia.

Sonsoles García García señaló que ‘esta población tiene más posibilidades de sufrir explotación laboral y de ser discriminada que la autóctona’. Ella ha desterrado mitos como que los/as inmigrantes reciban más ayudas que los/as nacionales. ‘Los fríos datos demuestran que esto es totalmente falso. En Ávila, el 75% de los/as desempleados/as extranjeros/as no reciben ningún tipo de prestación.

Por su parte, Sara Doval Pérez explicó que Ávila es la provincia con más paro y, que además, las mujeres inmigrantes sufren una gran discriminación salarial cobrando de media hasta el 35% menos que los varones. Otro de los datos ‘preocupantes’ ofrecidos por la técnica del CITE es que el 90% de los contratos a emigrantes son temporales.