CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2017-11-09

CCOO de Industria de Castilla y León analiza los retos y compromisos con la sostenibilidad ambiental

Comisiones Obreras de Industria de Castilla y León, en colaboración con la firma Ecoembes, ha llevado a cabo durante la mañana de hoy miércoles día 8 de noviembre una jornada sobre ‘Los retos y compromisos con la sostenibilidad ambiental’. La cita, que ha tenido lugar en el salón de actos, ‘Sala Julián Ariza’, de nuestra sede vallisoletana, ha contado con la presencia de compañeros/as de CCOO de Industria estatal y de la propia empresa colaboradora. A la misma han acudido unas 60 personas delegados/as de los distintos sectores de la Federación.

09/11/2017.

El objetivo prioritario de la jornada no ha sido otro que el de centrar el debate sindical ante la necesidad de concienciar desde los diferentes centros de trabajo nuestra intervención en beneficio de nuestro medio ambiente. Gonzalo Díez Piñeles, secretario general de CCOO de Industria de Castilla y León, ha sido el encargado de abrir el encuentro. Él señaló el compromiso de intervenir a pequeña escala en la defensa del medio ambiente. ‘Tenemos que ser conscientes de la imperiosa necesidad de actuar de manera sostenible para preservar el planeta’, sostuvo.

Tras la inauguración ha entrado en escena Paco Blanco, responsable de Medio Ambiente de CCOO de Industria estatal. Él ha hablado sobre ‘La crisis global: económica, social y ambiente’, centrando la intervención en la crisis climática, energética y económica y la repercusión negativa para con el medio ambiente. Aseveró que el ‘crecimiento que provoca el sistema capitalista es infinito dentro de una biosfera finita’.

Una vez concluido éste le tocó el turno a su compañera Tamara Antón, técnica de la Secretaría de Medio Ambiente de CCOO de Industria estatal. Su charla versó sobre ‘La participación de los trabajadores y las trabajadoras y el medio ambiente. Acceso y consulta de la información medioambiental’. Indicó los motivos del por qué es necesaria la intervención sindical desde los centros de trabajo. ‘Tenemos que asegurar la viabilidad de la empresa, mejora de la competitividad, creación de nuevos empleos y provocar mejoras del comportamiento ambiental’.

Virginia Moreno, gestora de relaciones institucionales de Ecoembes, fue la encargada de retomar la jornada. Ella disertó sobre ‘El poder de la colaboración’. Esta mujer apuntó la necesidad de exigir a las empresas un compromiso firme en este capítulo, ‘tanto en el interior de los centros de trabajo como en su entorno más cercano. Hay que incidir en una política de reutilización, aunque sea con pequeños compromisos. Pero hay que empezar ya’, remarcó Virginia Moreno

Mariano Sanz, secretario confederal de CCOO de Medio Ambiente y Movilidad, fue el encargado de cerrar la mañana formativa. Él expuso ‘Los compromisos de la Confederación sindical de CCOO para con el Medio Ambiente’. Y para empezar hizo un repaso de la realidad de este compromiso, ‘vigente ya más de 25 años. CCOO es un referente, tanto a nivel nacional como internacional, en este campo. Pero no solo desde la Confederación de CCOO, sino en todas sus ramificaciones con el objetivo de impulsar este compromiso. Es más, en el artículo primero de nuestros estatutos se deja muy claro este hecho’, remarcó.

Mariano Sanz hizo mención a que ahora mismo nos encontramos en un momento de inflexión, ‘en el que hay muchos líos en este campo y donde resulta difícil avanzar. Y el principal problema es el cambio climático. Hasta ahora solo se había teorizado sobre este hecho, pero ahora lo vemos con la sequía y la falta de agua. Por lo tanto, nos tenemos que tomar muy en serio todo lo relacionado con el medio ambiente’, ha zanjado.