CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2017-10-30

Cooperativismo y economía social centran las II Jornadas sobre Emancipación Juvenil en Ponferrada

El cooperativismo y la economía social son las principales apuestas de CCOO del Bierzo a la hora de crear empleo entre las personas jóvenes de nuestra comarca. De ahí la celebración el pasado jueves día 26 de octubre las II Jornadas sobre Emancipación Juvenil que organizó la Secretaría de Juventud de las Comisiones Obreras del Bierzo en el salón de actos de la UNED en Ponferrada. En esta ocasión se centraron en la realidad de la Economía Social, como una posibilidad real y rentable para el asentamiento de población y la creación de empleo en la zona, especialmente por lo que respecta a las personas más jóvenes.

30/10/2017.
    Foto de familia de los ponentes de estas II Jornadas de Economía Social.

En las Jornadas participaron representantes de diferentes entidades que vienen actuando sobre este cometido en el ámbito local como es la Oficina de Desarrollo Local de Ponferrada (ODELO), en el ámbito provincial como es la Red de Personas por la Economía Social (COOPERACTIVAS), en el ámbito autonómico como es la Asociación de Sociedades Laborales de Castilla y León (AEMTA), e incluso del ámbito nacional como es la Cooperativa de Soluciones Freenlace (FREEAUTÓNOMOS).

Todos/as ellos/as, junto con la secretaria de Juventud de CCOO del Bierzo, María Jesús Rodríguez, ofrecieron una visión de la Economía Social enraizada en los valores de sostenibilidad y bien común, pero también como alternativa a modelos empresariales mucho más rígidos y prefabricados que en la mayor parte de las oportunidades dificultan el emprendimiento, especialmente en sus primeros pasos.

Además, y así lo entiende Comisiones Obreras, se trata de un modo de dignificar al/a trabajador/a, haciéndole partícipe, no sólo de los beneficios de la empresa, sino de la toma de decisiones en la misma, lo cual redunda en beneficio de las comunidades en que se asienta dicha empresa.

El contenido de las jornadas se podrá visualizar a lo largo de las próximas semanas en la Plataforma Intecca de la Universidad Nacional a Distancia (UNED): http://bit.ly/2lt7PCb