CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2017-10-30

CCOO colabora con unas jornadas que revisan el franquismo en Valladolid

Las Jornadas Ciudadanas “El franquismo en Valladolid” van a revisar durante buena parte del mes de noviembre lo que ocurrió en la provincia vallisoletana durante la guerra civil y los 40 años de la dictadura franquista. Organizadas por la Universidad de Valladolid se celebrarán en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho y cuentan con el apoyo de CCOO Castilla y León, entre otras organizaciones.

30/10/2017.
    CCOO colabora con unas jornadas que revisan el franquismo en Valladolid

Las Jornadas van a coincidir con el I Congreso Internacional: Territorios de la Memoria con el título ‘El franquismo a debate’ que se celebrará en Valladolid los días 20 y 22 de noviembre y que se prolongará el 23 de noviembre en Salamanca, además de una sesión en la localidad belga de Lieja, donde nació la iniciativa Territorios de la Memoria. Tanto el Congreso como las Jornadas que lo acompañan tiene el objetivo de aclarar la esencia y los fundamentos, la repercusión y las secuelas que, tal vez, puedanquedar todavía de lo que fue la dictadura franquista.

El díptico de las Jornadas señala que la provincia vivió ‘una movilización solidaria de sus ciudadanos, casi siempre subterránea y disfrazada, que agitó los vientos de libertad en barrios, despachos laboralistas, parroquias obreras, círculos recoletos de intelectuales y periodistas, universidad, fábricas y tajos”. Precisamente para hablar de la contribución sindical a esa movilización que derivó en la democracias participarán en las Jornadas personas vinculadas a Comisiones Obreras, como el que fuera su primer secretario general regional, Javier Fernández, que participará en la mesa redonda ‘Contestación Social durante el Franquismo en Valladolid’ que se desarrollará el jueves, 16 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Aula Mergelina. Estará hablando de ‘Trabajadores contra Franco’ junto al historiador Constantino González Mora, que trae una ponencia sobre ‘Los inicios del movimiento vecinal en el franquismo, y la médico y exprocuradora del PSOE en las Cortes Regionales, Elena Pérez, quien hablará sobre ‘Universitarios ante el franquismo’. Moderará este debate el escritor Jesús Anta.

El jueves anterior, 9 de noviembre, estará en las Jornadas José María Blanco, un abogado próximo a CCOO, que hablará sobre ‘La involución legislativa y el ejercicio de la abogacía durante el franquismo’, junto con la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Virginia Ortega y el Magistrado Ignacio Martín Verona. Todos ellos participan en una mesa redonda que habla de las leyes y la justicia durante el franquismo y que modera la abogada Maria Jesús Diez Astrain.

Además el jueves, 2 de noviembre, tendrá lugar una sesión de las Jornadas con el título ‘El vigor de una cultura amordazada’ que contará con la presencia de Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla; Gustavo Martín Garzo, escritor; Miguel Ángel Pérez, “Maguil”, gestor cultural y Enrique Gavilán, historiador. La moderación correrá a cargo del periodista Carlos Blanco.

El miércoles, 15 de noviembre habrá otra sesión de las Jornadas titulada ‘De la consigna al Parlamento de papel. Los medios de comunicación durante el franquismo’, moderada por el director de contenidos de La SER, Javier Cuevas y con la participación de Enrique Berzal, historiador; Luis Miguel de Dios, escritor y periodista y Fernando Valiño, periodista.

El lunes, 20 de noviembre, la jornada estará dedicada a hablar sobre ‘Una frontera democrática en Valladolid en los años de la dictadura’, moderada por Julio Martínez, editor y con presencia Carlos Turiño, arquitecto; Roberto Fernández de la Reguera, abogado, Manuel González, exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid..

El martes, 21 de noviembre, las jornadas se dedicarán a hablar sobre los ‘Aliados del Franquismo’. La mesa redonda estará moderado por José María Calleja, periodista y participarán Matteo Tomasoni, historiador; Ignacio Villota, historiador y Jesús María Palomares, historiador.

El miércoles 22 de noviembre tendrán lugar la clausura de las Jornadas y del Congreso que serán en el mismo acto a celebrar en las Cortes de Castilla y León, de 17:00 A 19:00 horas con la Conferencia: ‘Franco, entre la historia y la Leyenda’ a cargo de Paul Preston, historiador y con la Conferencia: ‘Problemas de memoria de una joven democracia’ a cargo de Isaías Lafuente, periodista.

La Clausura de estas actividades se realizará con un Concierto ‘Un millón de sueños’ que tendrá lugar el miércoles, 22 de noviembre de 2017, en el Teatro Calderón a las 20:00 horas.