CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2017-10-23

El cooperativismo, apuesta de CCOO del Bierzo para la creación de empleo entre la juventud berciana

Comisiones Obreras del Bierzo, en el transcurso de la presentación de las II Jornadas sobre Emancipación Juvenil, ha dejado bien claro a través de su secretario comarcal, Ursicino Sánchez Pérez, ‘que el cooperativismo es una de nuestras apuestas más decididos a la hora de crear empleo entre las personas jóvenes de nuestra comarca. La Economía Social es una salida válida. Esta afirmación ha tenido lugar esta mañana en nuestra sede de Ponferrada. Además de él han estado en la rueda de prensa llevada a cabo en nuestra sede berciana la secretaria de Juventud en El Bierzo, Mª Jesús Rodríguez, y el técnico de Juventud de CCOO de León, Diego Hierro.

23/10/2017.
    Los dirigentes de CCOO del Bierzo durante la rueda de prensa celebrada esta mañana.

Esta cita tendrá lugar el próximo jueves día 26 de octubre, de 17:00 a 20:00 horas, en el salón de actos de la UNED en Ponferrada. Está abierta a todas aquellas personas interesadas en participar. Además de nuestra organización, en dicho evento también participarán representantes del Instituto Municipal de Formación y Empleo de Ponferrada (IMFE), la Asociación de Sociedades Laborales de Castilla y León 8AEMTA), la Cooperativa de Soluciones Freelance (Freeautónomos) y la Red de personas por la Economía Social (Cooperactivas).

En estas jornadas participarán personas de las diferentes entidades representativas del sector de la economía social anteriormente citadas mostrando diferentes modos de organización empresarial alternativos al modelo tradicional, y cuya rentabilidad es su mejor carta de presentación.

En la actual coyuntura socioeconómica en que parece que la única salida a la brutal crisis que vivimos pasa por el autoempleo, el individualismo y la competitividad del todos contra todos, desde CCOO entendemos que existe otra manera de hacer las cosas, que no podemos sustituir la explotación por la auto-explotación y la precariedad por la desprotección.

Desde la Economía Social se prioriza a las personas y sus empleos, buscando el equilibrio con la viabilidad económica y el sostenimiento del proyecto empresarial a largo plazo. Más aún, el sistema de cooperativas y sociedades laborales permiten dignificar al trabajador como parte activa dentro de la empresa, no solo como mano de obra, sino en la toma de decisiones, que en definitiva le han de afectar.

Es por esto, que desde la Secretaría de Juventud de las Comisiones Obreras de la Comarca del Bierzo dedicamos nuestras II Jornadas sobre Emancipación Juvenil a la temática de la Economía Social, con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía en general y en especial a la población joven otras formas de organización empresarial posible, rentable y humana.

Pretendemos visibilizar el beneficio social que aportan este tipo de empresas en su entorno y a la sociedad en general, mostrando experiencias reales que se están dando a nuestro alrededor, generando espacios de encuentro y conocimiento que proporcionen el surgimiento de nuevas ideas y proyectos.

Así mismo, a lo largo de todo el mes de noviembre se desarrollarán diferentes charlas en centros formativos de formación profesional para acercar al alumnado la realidad de la economía social y el cooperativismo.