CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2017-10-20

CCOO y UGT exigen un cambio de la política contra incendios de la Junta y de sus responsables

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CCOO CyL), y UGT, por medio de la FeSP Servicios Públicos, han exigido durante la mañana de hoy viernes día 20 de octubre un cambio urgente de la actual política forestal de la Junta de Castilla y León, y de sus responsables. ‘Y esto viene avalado por los datos. Por desgracia nos dan la razón, y esto es lo peor que nos puede pasar. Este año estamos teniendo, ya que aún no hemos terminado, más incendios, más hectáreas quemadas, y más fauna muerta. De ahí la necesidad de que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta modifique ya su actual política de prevención y extinción de incendios’, manifiesta Carlos Julio López Inclán, secretario general de la FSC-CCOO CyL.

20/10/2017.

Para avalar esta opinión vayan por delante las siguientes cifras. En lo que va de año de 2017 se han producido 2.500 incendios forestales en nuestro territorio. Esto supone un incremento del 50% más que la media de los últimos diez años, mientras que la media nacional solo ha sufrido un ascenso del 10%. Y en cuanto a la superficie que ha ardido, ésta ha sufrido un incremento del 170%, con más de 11.000 hectáreas arboladas quemadas en la región. La media en España se ha elevado un 30%.

‘Los registros ponen de manifiesto que el operativo no está bien diseñado. Con un incremento del 50% en los incendios, lo razonable es que la masa forestal quemada se hubiera visto aumentada en esta misma proporción, no en un 170%’, remarca López Inclán. Para añadir ‘más leña al fuego’ que Castilla y León tiene durante este ejercicio otros tristes récord. Por un lado, el incendio que más días ha estado ardiendo en este país, el de Las Arribes en Salamanca. Y por otro, el que más número de hectáreas se ha llevado por delante. Fue el ocurrido el pasado mes de agosto en la localidad leonesa de Encinedo, con más de 10.000 hectáreas quemadas.

Los gravísimos incendios forestales acaecidos los últimos días en las provincias de León, Zamora, Salamanca y Ávila, corroboran, una vez más, los análisis que desde CCOO y UGT de Castilla y León se han hecho del operativo de prevención y extinción de incendios en la Comunidad confeccionado por los responsables de la Consejería.

CCOO exige responsabilidades al director general del Medio Natural

Tanto CCOO como UGT lo tienen claro, la gestión de los actuales dirigentes de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Ha sido muy deficiente y hay que exigir responsabilidades en el terreno político. Además de esta petición, los responsables de ambas organizaciones sindicales reivindican 15 cuestiones básicas irrenunciables para atajar un problema que cada año va a más.

Desde CCOO y UGT exigimos un cambio inmediato en la política forestal de esta Comunidad. Exigimos que los/as trabajadores/as de la Junta destinados al operativo trabajen un mínimo de 6 meses al año, ampliándolo paulatinamente a todo el año: exigimos la creación de la figura del bombero forestal, y centros de trabajo que cumplan los requerimientos de la normativa de salud laboral; exigimos brigadas de investigación bien dotadas y formadas por agentes y técnicos públicos; exigimos una negociación seria del Infocal y demás normativa que regula la extinción de incendios forestales: exigimos la urgente renovación de motobombas y medios de extinción como principales reivindicaciones para acometerlas de inmediato.

Estas imperiosas necesidades reiteradamente desatendidas por la Junta de Castilla y León, así como su falta de voluntad negociadora en materia de protocolos de seguridad de agentes y celadores en la negociación de una ley para el cuerpo de Agentes Medioambientales son determinantes. ‘Y mientras ocurre todo esto, el consejero no se digna a reunirse con nosotros para buscar soluciones’, confirma nuestro compañero de FSC-CCOO CyL.

Movilizaciones para el próximo lunes día 23 de octubre

Ambas organizaciones sindicales han convocado una concentración de todos/as los/as trabajadores/as del Medio Ambiente de la Comunidad ante las sedes del Servicio Territorial de Medioambiente de la Junta de Castilla y León en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora el próximo lunes día 23 de Octubre, en horario de 11:00 a 11:30 horas.

Esta movilización viene motivada por la grave situación que estamos padeciendo en la Comunidad con el repunte de los incendios y la falta de medios humanos y técnicos apropiados para combatirlos. Esta cita será la primera medida de presión para intentar revertir los problemas que tiene el medioambiente de nuestra Comunidad. En caso de no tener respuesta a las demandas por parte de la Junta, se prevé llevar a cabo otra gran movilización en Valladolid como la del pasado mes de mayo.