CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2017-10-19

CCOO de Ávila alerta del riesgo de pobreza entre la clase trabajadora

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Comisiones Obreras de Ávila ha presentado en su sede los pormenores de la campaña ‘Muévete contra la desigualdad obscena’. En el transcurso de la rueda de prensa el secretario general de CCOO en la provincia de Ávila, Óscar García Barroso, ha puesto el acento en una cruda realidad, el incremento de los/as trabajadores/as activos/as con riesgo de caer en la pobreza.

19/10/2017.
    Diferentes momentos de la rueda de prensa celebrada ayer en Ávila.

García Barroso ha ofrecido dos datos muy significativos, que ‘en Ávila el 37% de los/as trabajadores/as ganan menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que el 20% de los empleados abulenses no ganan ni siquiera la mitad del salario mínimo’. El secretario provincial de CCOO ha asegurado que en los últimos años los abulenses vienen a nuestra sede y nos hablan cada vez más de pobreza, y no solamente de trabajo.

Desde Comisiones Obreras han asegurado que estos datos han sido amortiguados gracias a las ayudas de emergencia social, de vivienda, las ayudas anti desahucios y la ayuda de solución de alimentos, ayudas que se ofrece al 51% de los parados abulenses que no tienen ningún tipo de prestación pero que, dicen, ‘no es la solución’.

La secretaria de Políticas Sociales de CCOO de Ávila, Sonsoles García, ha demandado una renta garantizada, políticas para disminuir el empleo precario, reforzar las políticas de empleo estable, subir el SMI a 800€ mensuales, una reforma fiscal y reformar el sistema de pensiones. García ha alertado de la situación de vulnerabilidad ante la pobreza de dos colectivos concreto: la infancia y las personas jubiladas.

La nueva pobreza al alza

Se considera un/a trabajador/a pobre a aquella persona que gana menos de 8.200 € al año, es decir 680 € al mes. Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, CCOO de Ávila ha organizado una semana para la concienciación e información sobre la pobreza bajo el título ‘Muévete contra la desigualdad obscena’. Por la tarde (18:00 horas) hubo una concentración con la Plataforma Pobreza 0 en la plaza de Santa Teresa de la capital abulense.