CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2017-10-11

CCOO de Castilla y León se opone a la rebaja de alto a medio el operativo contra incendios de la Junta

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través del Área Pública de la Junta de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, quiere poner en conocimiento de la opinión pública de la Comunidad su total desacuerdo con el proceder de la Junta en relación al operativo de incendios. ‘La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha rebajado desde principios de este mes de octubre el riesgo de incendios forestales, de alto a medio, con la consiguiente reducción del operativo de incendios, como es conocido. Esto supone que los/as trabajadores/as fijos discontinuos de tres meses ya han sido despedidos, además de las reducciones en el número de componentes de las cuadrillas helitransportadas y de tierra’, señala Ricardo Fernández García, portavoz de CCOO en este capítulo.

11/10/2017.

Y mientras tanto los incendios continúan asolando la Comunidad, sobre todo a la provincia de León. La extrema sequía y el anticiclón inamovible, hacen que el riesgo de incendios sea altísimo y se produzcan gran cantidad de incendios que tardan más tiempo en ser atajados y que tienen muchas más reproducciones por la escasez de efectivos.

‘Ante esta dura situación la respuesta de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta es renovar semana a semana los llamamientos a los/as trabajadores/as, contraviniendo el vigente convenio colectivo, que prescribe llamamientos mínimos de un mes y haciendo lo mismo con las guardias de agentes, celadores y técnicos. Esta actitud de la Junta, de desprecio a sus trabajadores/as de prevención y extinción de incendios no es nueva, es su modo de operar, pero en esta situación climatológica es aún más grave la irresponsabilidad que supone el detraer medios ante la intensidad que están adquiriendo los incendios forestales durante estos días’, remarca nuestro compañero.

‘Este proceder es más propio del siglo XIX, de trabajadores sin derechos laborales, que tenían que estar a disposición del amo cuando los necesitase’, subraya Ricardo Fernández. Es una actitud inaceptable para CCOO. La profesionalización, la estabilización de los/as trabajadores/as, la creación de la figura del bombero forestal, medidas que redundarían en una mayor eficacia en la extinción de incendios forestales y que son reivindicaciones históricas del colectivo, son conceptos que la Consejería no contempla.

Esta realidad llega a extremos inauditos, cuando si por razones personales un conductor de motobomba no puede acudir al llamamiento semanal, la Consejería excluye del llamamiento también a su compañero aunque quiera trabajar, en lugar de buscarle acomodo en otra motobomba. ‘Son situaciones laborales que rayan la explotación y que CCOO denuncia abiertamente, además de señalar la enorme irresponsabilidad en la que incurre la Junta en el ejercicio de sus competencias en la prevención y extinción de incendios’, indica Fernández.