CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2017-09-28

Acuerdo en el conflicto de las BRIF tras reconocer su condición de bomberos forestales

La huelga que iban a protagonizar las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) los días 28 de septiembre y 4 y 5 de octubre ha quedado desconvocada tras el Acuerdo alcanzado con la mediación del SIMA. El Acuerdo incluye el reconocimiento como bomberos forestales, su reivindicación fundamental, y una subida salarial del 11% además de otros complementos y pluses. Aún queda por negociar otra de las demandas del colectivo que es el pase a segunda actividad.

28/09/2017.

La maratoniana sesión en el Servicio de Mediación consiguió plasmar definitivamente una reivindicación histórica de los trabajadores y trabajadoras de la BRIF-TRAGSA que trabajan para el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), es decir, el reconocimiento de la categoría de Bombero Forestal de Prevención y Extinción de Incendios Forestales BRIF.

Además se incrementan las tablas salariales vigentes en torno al 11%, desarrollándose los complementos de disponibilidad fuera de campaña de extinción, así como el complemento de operatividad durante y fuera de la campaña de extinción de incendios forestales. También se concreta y mejora el cobro del plus de conducción, ampliándose el colectivo con derecho a su percepción. Como novedad se instaura un plus de pernocta fuera de la base de 15 euros por cada noche fuera de la base de origen.

Todo lo anterior queda supeditado a un acuerdo global sobre el anexo VII del Convenio de TRAGSA que debe incluir también la cuestión de la segunda actividad para los compañeros y compañeras que por razón de edad no superen las pruebas físicas o no sean aptos en los reconocimientos médicos.