CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2017-09-21

CCOO pide que el Ministerio de Fomento concluya pronto su estudio sobre el corredor de cercanías

Comisiones Obreras ha solicitado que el Ministerio de Fomento concluya pronto el estudio que está llevando a cabo sobre el corredor de cercanías entre Palencia-Valladolid-Medina del Campo. Es una reivindicación que se trasladará a la Delegada del Gobierno en Castilla y León en la reunión que hemos solicitado, pero que aún no tiene fecha. Tras la negativa del Ministerio a tener en cuenta la propuesta de CCOO, ahora hay esperanzas de que la Dirección General de Infraestructuras acepte la viabilidad de este corredor que promueve nuestro sindicato con el apoyo de los alcaldes y alcaldesas del recorrido.

21/09/2017.
    Corredor de Cercanias y Movilidad

Para reavivar este proyecto, el sindicato ha vuelto a llevar la reivindicación a la calle. Dentro de la Semana Europea de la Movilidad, la Secretaría de Migraciones y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León, junto a la Federación de Servicios a la Ciudadanía, han instalado un puesto informativo en la estación del Campo Grande donde se han repartido trípticos informativos sobre este proyecto. Además, los compañeros del sector ferroviario han informado en los trenes que hacen el recorrido entre Valladolid y Palencia y Valladolid y Medina del Campo.

La secretaria de Migraciones y Medio Ambiente, Cristina de la Torre, ha señalado la importancia del tren en una movilidad sostenible, especialmente cuando se ‘comprueba que 1 de cada 3 accidentes laborales mortales suceden en la carretera y dónde tienen lugar 70.000 accidentes al año que precisan baja laboral’ ha dicho. Por su parte el responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Carlos Cáceres, ha recordado que se trata de una inversión muy pequeña, ‘menos de 15 millones de euros’, que puede solucionar hasta 2 millones de desplazamientos al año.

El objetivo del proyecto es que haya desplazamientos cada 30 minutos como máximo entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo a un precio razonable, el correspondiente a un servicio de cercanías. El corredor está apoyado por los alcaldes y alcaldesas de todas las localidades del recorrido que son, además de las ya mencionadas, Venta de Baños, Dueñas, Cabezón de Pisuerga, Santovenia de Pisuerga, Viana de Cega, Valdestillas, Matapozuelos y Pozaldez.