CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2017-09-19

CCOO e Izquierda Unida hablan de fiscalidad, presupuestos y movilización social

La Ejecutiva de CCOO Castilla y León, recién elegida en el 11 Congreso del sindicato, se ha reunido con el coordinador de Izquierda Unida en la Comunidad para tratar sobre los temas de actualidad en materia política para el próximo periodo. Tras el encuentro, en rueda de prensa, el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés y el coordinador de IU Castilla y León, José Sarrión, han resaltado las coincidencias de ambas formaciones en materias como la movilización social que se avecina este otoño o la necesidad de una reforma fiscal que permita mantener los servicios públicos de calidad.

19/09/2017.
    Reunión CCOO e IU

José Sarrión ha dado todo el apoyo de su formación política a la marcha por la pensiones que emprenderán los jubilados de CCOO y UGT en el mes de octubre para exigir que se mantenga el nivel adquisitivo de las prestaciones por jubilación. También participarán en las movilizaciones que habrá en el entorno del 17 de octubre, Día Internacional de la Pobreza. En este sentido ha reconocido el papel crucial de los sindicatos en las movilizaciones del movimiento obrero que, en su opinión, deben seguir siendo el ‘motor de la sociedad’. Sarrión ha rechazado que estemos saliendo de la crisis y ha dicho que la verdadera recuperación ‘está lejos’. También se ha comprometido en defender una reforma fiscal en la línea de las propuestas de Comisiones Obreras.

Vicente Andrés, por su parte, ha recordado que CCOO ha presentado una Proposición no de Ley en las Cortes para pedir el mantenimiento de las pensiones en nuestro país que ‘espera sea aprobada por unanimidad’ y para la que cuentan con IU. En su repaso de los asuntos tratados en este primer encuentro, Andrés ha recordado la lucha sindical por el reparto de los recursos que ha quedado muy dañado durante los últimos años, pero que ‘ahora cuando ya tenemos la misma riqueza que antes de la crisis debemos exigir una distribución, al menos, igual que la de antes de la crisis’. El secretario general de CCOO ha recordado que en Castilla y León hay 80.000 puestos de trabajo menos que en 2006 y que los empleos que se han logrado recuperar son mucho más precarios que en esa fecha. Por eso ha vuelto a exigir un Acuerdo de Negociación Colectiva al que se resiste la patronal para lograr incrementar los salarios en nuestro país.

También ha destacado la labor de concertación que se hace con los Gobiernos Locales y con el Gobierno Regional en el Diálogo Social, el ámbito en el que volveremos a hablar de reformar la fiscalidad al hilo de los presupuestos para el próximo año, pero sobre todo para el futuro donde habrá que dibujar una financiación autonómica justa con todos los territorios fuera ya del debate sobre Cataluña.