CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

2017-09-13

La Asamblea refrenda el preacuerdo del convenio del metal de Palencia

• El nuevo Convenio tendrá subidas del 2% en 2017 y 2018 y del 1’75% en 2019

La Asamblea de afiliados y afiliadas de la Federación de Industria de CCOO en Palencia refrendaron el preacuerdo para la firma del Convenio Colectivo de Siderometalurgia con la patronal FEPAMETAL. Por unanimidad aceptaron los términos del pre-acuerdo alcanzado y mandataron a la Comisión Negociadora para la firma definitiva del texto para que se eleve al rango de Convenio provincial del sector siderometalúrgico en Palencia.

13/09/2017.
CCOO de Castilla y León se lamenta de los malos datos del paro registrado durante enero.

El preacuerdo prevé una vigencia del Convenio de tres años, entre 2017 y 2019. El incremento salarial pactado es del 2% anual con efecto retroactivo a 1 de enero del 2017 y durante los 2 primeros años de vigencia. El salario subirá el 1,75% en 2019. Se prevé una cláusula de revisión salarial al alza para 2018 y 2019, de tal forma que si el IPC se desvía por encima de los incrementos pactados, se actualizarán las tablas y se generarán los atrasos salariales que en cada caso correspondan. Se limita la utilización de la categoría de ayudante, tanto en el tiempo como en las funciones, por ser esta la más desfavorecida y se evita, el posible abuso de las empresas

También recoge mejoras sociales. En el apartado de ayuda escolar, que tendrá un incremento del 6% para cada uno de los años de vigencia. Se equipara la utilización de las licencias retribuidas para familiares de segundo grado a las de primer grado. Se amplía la licencia de 15 días por matrimonio a las parejas de hecho. Las 16 horas que contemplaba el Convenio para acompañar a familiares al médico de la Seguridad Social, se aplicarán también cuando se acuda a un médico privado o a los servicios de Muface, todo ello sujeto a la justificación de las mismas. A partir del año 2018, se incrementa un 7% el seguro colectivo

Todas aquellas empresas multiservicios, contratadas por empresas afectadas por este convenio, en su ámbito geográfico y funcional, deberán aplicar a sus trabajadores/as íntegramente el Convenio de siderometalúrgia.

Desde CCOO valoramos de forma muy positiva los términos del acuerdo puesto que establece mejoras para las personas beneficiadas y ayudará a combatir la precariedad y desregulación que provocan las empresas multiservicios, al calor de la Reforma Laboral, sin haber tenido que ofrecer ninguna contrapartida.

En este sentido, y a pesar de la dureza de las negociaciones, apreciamos el buen clima de negociación y el triunfo del diálogo, en el que las poderosas razones de la parte social para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras han encontrado el entendimiento de la patronal interesada también en firmar un nuevo convenio colectivo.