CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

Ante la evolución del paro exigimos la prórroga del Prepara y un plan de choque por el empleo

Los datos del desempleo en el mes de agosto señalan un panorama poco esperanzador. El paro sigue siendo muy alto, las personas sin protección son más de la mitad de los desempleados y los empleos tienen, en muchos casos, condiciones nada seguras y muy precarias. Uno de cada cuatro trabajadores asalariados en nuestra Comunidad tiene un contrato temporal y casi uno de cada cinco lo tiene a tiempo parcial, ya sea indefinido o temporal. Desde CCOO exigimos una verdadera política de empleo que ayude a recuperar el trabajo con derechos en nuestro país.

04/09/2017.
    Oficina de empleo en Soria

El secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO Castilla y León, Nino Fernández, vaticina, además, que “los próximos meses del otoño marcarán un aumento del desempleo, pese a tener crecimientos en torno al 3% de la economía, ya que notaremos el fin del verano y bajará el gran volumen de empleo estacional”. En este contexto, cree que “el desafío es reducir sustancialmente el desempleo y crear empleo estable y de calidad, lo contrario del empleo que se crea, básicamente temporal y en un porcentaje muy alto a tiempo parcial, con bajos salarios y en sectores, en general, de baja cualificación”.

Por eso CCOO exige la derogación de la reforma laboral y la construcción de unas nuevas relaciones laborales, que dignifiquen el contrato de trabajo y la negociación colectiva, el salario y las condiciones laborales, que permita crear empleo estable y de calidad y que proteja adecuadamente las situaciones de desempleo. Igualmente exigimos prorrogar la convocatoria del PREPARA, que el gobierno no lo ha hecho, para seguir dando cobertura a las situaciones que cubría y ampliar el Plan de Activación para el Empleo (PAE). Exigimos la definitiva tramitación por Ley de una “renta mínima de inserción”, que venga a proteger a las personas y a las familias en las que no se tiene empleo ni ingresos, y que debe ser complementaria con las prestaciones autonómicas, como es el caso de Castilla y León, con la Renta Garantizada de Ciudadanía y un Plan de Choque para la creación de empleo y de lucha contra el desempleo de larga y muy larga duración, de carácter estatal, complementado con las Comunidades Autónomas.