CCOO de Zamora reivindica más que nunca una juventud consciente y organizada en la empresa y en la sociedad

    Con el hashtag, #NoTeResignesOrganízate, el Sindicato CCOO de Zamora pone el acento en lainfluencia directa que existe entre la precariedad laboral y un mayor riesgo de sufrir un accidente laboral. Lo hace en el Día Internacional de la Juventud para alertar a las trabajadoras y trabajadores jóvenes de la necesidad de contar con prevención y de exigir condiciones laborales dignas para evitar los accidentes.

    17/08/2017.

    La inseguridad en el empleo, el acceso a través de prácticas no laborales y becas, la contratación temporal, la infraocupación, la rotación, los bajos salarios, el abuso de las subcontratas así como otros factores, son los responsables de que se produzcan mayores accidentes de trabajo entre el colectivo joven.

    En el año 2016, según datos estatales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se produjeron 139.923 accidentes laborales con baja en jornada en personas menores de 35 años, de estas, el 55% correspondieron a contrataciones temporales y un 22,3% a contrataciones a tiempo parcial.

    Concretamente, en la localidad zamorana son 652 los accidentes de trabajo con baja que se han producido desde el inicio de este año hasta el mes de Junio.

    Por sectores, fue el de servicios, donde trabajan el porcentaje más alto de jóvenes, el que presentó un mayor índice de siniestralidad con baja.

    Es por ello, que para CCOO la seguridad y la salud en el trabajo de las personas jóvenes constituye una preocupación y, por ello, es fundamental adoptar medidas específicas tanto en el terreno de la educación y la formación, como en la práctica diaria del lugar de trabajo y en las políticas de empleo dirigidas a jóvenes.

    Desde CCOO exigimos medidas como:

    - La disminución de la temporalidad y la mejora de las condiciones de los trabajos

    - El refuerzo de la función de vigilancia y control en las empresas a través de la inspección de trabajo

    - La participación de las organizaciones sindicales en los centros de trabajo atendiendo de manera especial aquellas situaciones donde no exista relación laboral

    - El desarrollo en las empresas de programas de prevención adecuados a los riesgos específicos de los accidentes de trabajo

    - La programación de una formación que tenga en cuenta los riesgos que se afrontan y que permita tener información acerca de los conocimientos, las habilidades y aptitudes de los trabajadores.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.