CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

2017-08-10

CCOO dice basta ya a la sobrecarga laboral que sufren los sanitarios de Atención Primaria durante el verano

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CCOO CyL), quiere hacer llegar a la opinión pública de la Comunidad la alta sobrecarga laboral a la que están sometidos los/as profesionales sanitarios/as de Atención Primaria durante el periodo estival. El plan de refuerzo de la Gerencia Regional de Salud sigue olvidándose de la mayoría de los centros de salud urbanos y rurales de la Comunidad Autónoma, donde precisamente en esta época vacacional se multiplica exponencialmente la población y la necesidad asistencial en todo el territorio.

10/08/2017.
    El malestar entre los usuarios por estas carencias de profesionales es patente.

La secretaria general de la FSS-CCOO CyL, Ana Rosa Arribas, ha puesto de manifiesto que el citado plan de refuerzo únicamente contempla algunas contrataciones puntuales para cubrir las vacaciones del personal y ni siquiera de todas las categorías profesionales. ‘El problema se incrementa teniendo en cuenta que la población adscrita a la zona básica de salud se ve incrementada por quienes viven en otro lugar pero vuelven a disfrutar de sus vacaciones en sus localidades de origen o la eligen como destino estival’, señala.

La mayoría de las zonas básicas de salud de las nueve provincias de Castilla y León, frente a la ausencia de un profesional de medicina o enfermería, sea por vacaciones o por cualquier otro permiso, o incluso por incapacidad laboral, no son sustituidas y los profesionales que quedan en la zona se ven obligados a asumir la ausencia. Esto supone acumular tanto consultas como guardias, y multiplicando su recorrido kilométrico y de visitas por numerosas localidades rurales, a fin de garantizar una mínima, pero insuficiente atención a la población de esos lugares.

Este incremento de usuarios, sumado a las forzosas acumulaciones por la ausencia de sustituciones, congestiona la actividad sanitaria en detrimento tanto de los/as trabajadores/as, que ven incrementadas sus jornadas y su actividad y ritmo laboral, como de los usuarios, que ven modificados sus días y horarios de atención, e incluso el tiempo que pudieran precisar para ser atendidos convenientemente.
    La Federación de Sanidad de CCOO repite que ‘este problema no es nuevo, es algo que se repite cada año, ni siquiera es puramente estacional, aunque sí es cierto que se agrava durante el verano, y por ello no se entiende que la Gerencia Regional de Salud no busque soluciones y se limite a esperar a que pase el chaparrón y las aguas vuelvan a su cauce, que como queda dicho también es irregular’, sostiene Ana Rosa Arribas.

La falta de contrataciones tanto en estas categorías mencionadas como en las restantes (celadores/as, administrativos/as o auxiliares, por ejemplo) sólo puede ser achacable al empeño de la Administración regional en continuar recortando en sanidad, sin importar mucho la manera en que se vean afectados los/as profesionales y usuarios/as. Sólo así se explica que para esas otras categorías no se realicen contrataciones pese a tener suficientes demandantes de empleo apuntados en sus respectivas bolsas. ‘Y sólo así se explica que para medicina y enfermería se ofrezcan contratos cuyas condiciones casi te obligan a rechazarlos, como sucede en la mayoría de los casos. Sacyl debería entender que una correcta atención sanitaria se consigue invirtiendo en sanidad, no recortando recursos humanos’, subraya nuestra compañera.