CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2017-08-01

Sindicatos, patronal y Junta firman en Salamanca un acuerdo pionero sobre la gestión de la diversidad en el mercado laboral

La Junta de Castilla y León, por medio de la Dirección General de Trabajo, las dos patronales de Salamanca -Confaes y CES-, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, la Cámara de Comercio e Industria y la plataforma Salamanca Acoge han firmado un acuerdo ‘pionero’ en Castilla y León que trata de fomentar y proteger el respeto a la diversidad y sus derechos en los centros de trabajo. La cita ha tenido lugar esta mañana en nuestra sede de la capital salmantina. Este documento fue promovido por Comisiones Obreras y se sumaron a él la patronal y la Junta, para, del mismo modo, adherirse luego UGT, Cámara de Comercio y Salamanca Acoge.

01/08/2017.
    Diferentes momentos de la firma del Acuerdo realizado en la sede de CCOO de Salamanca.

En este acto han participado el secretario general de CCOO de Salamanca, Emilio Pérez, la secretaria de Migraciones de CCOO de Castilla y León, Cristina de la Torre, la técnica de Migración del CITE-CCOO de Salamanca. Angélica Gutiérrez, la directora general de Trabajo de la Junta de Castilla y León, Amparo Sanz, la Jefa de la Oficina Territorial de Trabajo de Salamanca, María Jesús Serrano, los presidentes de CONFAES, Juan Manuel Gómez, de CES, José Vicente Martín, de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, Benjamín Crespo, y un representante de la asociación Salamanca Acoge.

En el transcurso del mismo, Emilio Pérez ha explicado que el objetivo del mismo no es otro que a partir del próximo mes de septiembre comiencen a desarrollarse distintas acciones, como jornadas formativas, además de hacer ‘un seguimiento permanente’ desde los distintos ámbitos para que se cumpla lo suscrito. Asimismo, ha explicado que el acuerdo contempla, entre sus propuestas, la constitución de una comisión de mediación por la gestión de la diversidad, para que los asuntos de los que tengan conocimiento se puedan tratar desde su inicio y buscar una solución sin necesidad de llegar a los tribunales.

Cristina de la Torre, secretaria de Migraciones de CCOO CyL, reafirmó que ‘este acuerdo marca un hito’, ya que diversos intereses han confluido en un bien común, y se mostró confiada en que se sigan sumando fuerzas entre todos ‘para saltar una barrera’ existente a día de hoy.

En el resto de apartados el acuerdo defiende el respeto por el principio de igualdad en el trabajo, incluir en la negociación de los convenios colectivos una cláusula que reconozca ese mismo principio, garantizar por parte de la empresa que se cumplan esos derechos en colaboración con entidades sociales o públicas, y contemplar en los convenios colectivos permisos no retribuidos sin discriminación por razón de origen, nacionalidad, pertenencia étnica, sexo, edad, orientación sexual, discapacidad o enfermedad.

Sobre el mismo, la directora general de Trabajo, Amparo Sanz, ha mostrado su deseo de que este acuerdo ‘se traslade’ al resto de provincias de la Comunidad, e incluso a otros puntos de España por su carácter innovador.