CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2016-07-04

El CES-CyL demanda mejoras inmediatas en materia de empleo, salarios y protección a las personas

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES-CyL), Germán Barrios, dejó bien claro en el acto de presentación del Informe Anual sobre la Situación Económica y Social de Nuestra Comunidad la clara necesidad de llevar a cabo un reajuste global para evitar que los desequilibrios territoriales se cronifiquen y la desigualdad social aumente. Todo ello con la intención de mejorar el vigente tejido empresarial, un empleo de calidad y unos salarios dignos que permitan salir de la pobreza en la que se encuentran miles de trabajadores y trabajadoras en esta tierra. En dicha documento se incide en la pérdida de población y envejecimiento que viene sufriendo esta Comunidad, aunque por otro lado también se indica que en 2016 regresaron más migrantes a C astilla y León.

04/07/2017.

El acto tuvo lugar durante la mañana de ayer lunes día 3 de julio en la sede vallisoletana de esta institución autonómica. A la misma acudió nuestro secretario general, Vicente Andrés, y sus homónimos de UGT, Faustino Temprano, y de la patronal regional Cecale, Santiago Aparicio. Adjuntamos los informes presentados: Informe Anual, Monográfico sobre Población y Conclusiones y Recomendaciones. Esta cita estuvo dirigida por la Mesa de Gobierno del Consejo Económico y Social de Castilla y León, compuesta por el presidente de la institución, los secretarios generales de CCOO y UGT y el presidente de la patronal autonómica.

Este informe, cuya elaboración es preceptiva para la institución y que, durante los últimos seis meses, ha supuesto un trabajo significativo para CCOO en conjunto y especialmente para los y las representantes del sindicato en el Consejo, es por una parte, una recopilación de datos e indicadores acerca del estado de Castilla y León desde las perspectivas de la economía, del empleo y las condiciones laborales, y de las políticas públicas que configuran el estado del bienestar. Y por otra parte, el informe plantea una serie de recomendaciones dirigidas tanto a los poderes públicos como a la propia sociedad, acerca de cuáles deberían ser las principales medidas a adoptar para conseguir que nuestra Comunidad avance en su desarrollo económico y social, garantizando la igualdad de oportunidades para todos sus habitantes que es la base de la justicia social y de la lucha contra las desigualdades y la exclusión social.

A este respecto, Vicente Andrés, secretario general de CCOO de Castilla y León, ha valorado el hecho de que las recomendaciones planteadas por el CES hayan contado con el consenso de la totalidad de miembros de la institución (sindicatos, patronal, organizaciones agrarias, consumidores y sociedades anónimas laborales) y ha mencionado expresamente las que tienen que ver con dotar a la Junta de Castilla y León de recursos suficientes para llevar a cabo las políticas públicas de prestación de servicios públicos y de impulso de nuestra economía que suponga un cambio en la estructura productiva. Para ello es preciso contar con una política fiscal que recaude más y que lo haga de forma más justa, de modo que quien tenga más aporte más, y también es necesario mejorar el empleo y los salarios de los trabajadores y trabajadoras de Castilla y León porque con ello se incrementará el consumo y también la recaudación fiscal.

También ha hecho una referencia específica al empleo público, que en Castilla y León tiene una relevancia especial, y a la prioridad de aumentar sus efectivos y de mejorar sus condiciones laborales, lo que sin duda redundará en la mejora de la prestación de los servicios.