CCOO de Castilla y León | 27 abril 2024.

2017-06-23

Pese a servicios mínimos ‘abusivos’ hubo un seguimiento masivo de la tercera jornada de huelga en ambulancias

Una vez más, y ya van tres oportunidades consecutivas, los profesionales del sector del transporte sanitario en Castilla y León han hecho hoy un seguimiento masivo de la huelga de 24 horas prevista para la jornada de este viernes día 23 de junio. Al igual que ocurriera durante las dos jornadas de huelga de dos horas habidas los pasados días 5 y 12 de mayo, los servicios mínimos ‘abusivos’ exigidos por la empresa y la Junta no han sido cortapisa para que el resto de los más de 2.500 trabajadores y trabajadoras de este sector que han sido llamados a la movilización la secundaran de forma mayoritaria. En algunas provincias de la región estos servicios superan el 100% de lo que se hace en una jornada normal.

23/06/2017.
    Concentración en las Cortes, sector ambulancias

Además de la huelga, cerca de medio millar de personas, procedentes de todos los rincones de la geografía de Castilla y León, se han concentrado este mediodía delante de la sede de las Cortes Regionales de Castilla y León en Valladolid coincidiendo con la votación de los Presupuestos Generales de la Comunidad. Se ha aprovechado este acto reivindicativo para trasladar a los representantes de los diferentes grupos parlamentarios la dura realidad de este colectivo, con el objetivo de que presionen a la Junta para que mejore las aportaciones del Gobierno autonómico a este sector y así mejoren de una vez las actuales condiciones laborales y salariales de todas estas personas. No hay que olvidar que estos profesionales son de los que menos cobran dentro del panorama nacional.

Todos ellos enarbolaban una serie de pancartas en las que se podía leer claramente lo siguiente: ‘Entre la patronal y la Junta de Castilla y león, los trabajadores en fuera de juego. Negociación convenio ya’; ‘Por un empleo de calidad. No a la pérdida de derechos. Convenio positivo = trabajo productivo’; ‘Estas manos lucharon por lo que estás permitiendo que te arrebaten’…

Estos trabajadores y trabajadoras reivindican acercarse a la media salarial del resto de las Comunidades Autónomas de la que los trabajadores y trabajadoras de Castilla y León están muy alejados si comparamos los 16.300 euros de media anual que percibe un profesional aquí, y los más de 26.000 que cobran en Guipúzcoa o Madrid. Por eso han planteado una propuesta a la patronal del 5% de recuperación salarial y la negociación de un convenio digno que permita mantener el poder adquisitivo.

El sustrato de esta movilización está en la falta de negociación del convenio colectivo autonómico del sector del transporte sanitario, y el bloqueo que está llevando a cabo la patronal del sector. Ante este proceder Comisiones Obreras y UGT de Castilla y León, por medio de las federaciones de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CCOO CyL) y de Empleados y Empleadas de Servicios Públicos (FeSP-UGT CyL), han llevado a cabo esta cita reivindicativa.