CCOO insiste en que es imprescindible derogar las Reformas Laborales para volver a un empleo digno

    El secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO Castilla y León, Nino Fernández, ha vuelto a reivindicar la derogación de las Reformas Laborales, especialmente la de 2012. El motivo es que está propiciando un mercado de trabajo en el que crece la precariedad. Todo el empleo que se ha creado en 2016 es temporal y una parte importante, el 17%, es, además, a tiempo parcial. Todo esto ocurre en un año en el que ha descendido significativamente el desempleo, hasta situarse en el 15,83%, pero que está incorporando trabajadores y trabajadoras a un ritmo insuficiente para recuperar las tasas de antes de la crisis y, sobre todo, con contratos muy precarios.

    15/06/2017.
    CCOO insiste en que es imprescindible derogar las Reformas Laborales para volver a un empleo digno

    CCOO insiste en que es imprescindible derogar las Reformas Laborales para volver a un empleo digno

    ‘La media de contratos de un trabajador o una trabajadora en un solo año es de 4,3 contratos’ ha resaltado Beatriz Sanz, la autora del estudio sobre el Mercado de Trabajo que se ha presentado hoy en rueda de prensa. El informe señala que en 2016 se crearon 16.400 empleos asalariados netos, todos ellos temporales, pero es que, paralelamente, se redujeron 1.100 empleos indefinidos, básicamente vinculados al sector público. De aquí la segunda de las propuestas que ha realizado el secretario de Empleo de CCOO Castilla y León para negociar con las Administraciones Públicas un Plan de Choque contra el desempleo que permita reforzar los servicios públicos, muy minados por los recortes, y, de paso, crear empleo de más calidad. Esta mejora debería llegar también, en opinión de Nino Fernández, al Servicio Público de Empleo que se ha visto recortado su presupuesto y su personal en el momento en que era más necesario para orientar y formar a las desempleadas y desempleados de nuestro país.

    La tercera de sus demandas ha sido reformar el sistema de prestaciones por desempleo también afectado por la Reforma Laboral de 2012. Nino Fernández ha reclamado que el Gobierno ponga en marcha la prestación mínima garantizada que hemos pedido los sindicatos a través de la ILP para que todos los desempleados y desempleadas puedan cobrar un subsidio y que elimine toda la red de ayudas que han ido creciendo al hilo de la crisis y que ya son un pequeño galimatías. Mientras tanto, CCOO reitera su exigencia de que las prestaciones por desempleo vuelvan a la calidad que tenían antes de la crisis para que tanto en cantidad como en calidad sean justas. Al día de hoy sólo un 44% de las personas en paro cobran una pensión contributiva, mientras el resto debe conformarse con pensiones asistenciales que superan en muy poco los 400 euros.

    Otro de los datos que alertan en este estudio es el descenso sin tregua que sufre la tasa de actividad en nuestra Comunidad, situada ya en el 55 por ciento, 4 puntos por debajo de lo que ocurre en España. Esto denota el grave problema de envejecimiento que sufrimos y que exige, en opinión de Nino Fernández, una negociación que impulse medidas para que no se vaya nuestra gente y que regresen los que ya han salido, además de fomentar la natalidad y la conciliación de la vida familiar y laboral. Esta política se prevé muy difícil en una Comunidad Autónoma que tiene a casi 4 de cada 10 jóvenes excluidos del mercado laboral. Por eso Nino Fernández pidió una revisión de la Garantía Juvenil para que tenga verdadera utilidad para retener a nuestros jóvenes.

    El secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social, Saturnino Fernández ha recordado a la Junta de Castilla y león que están pendientes de su puesta en marcha los programas ya pactados de apoyo a los desempleados a mes y medio de que llegue agosto, por lo que ha pedido que se haga ‘antes de las vacaciones’

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.