CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2017-06-03

Vicente Andrés Granado recoge el testigo de Ángel Hernández al frente de CCOO de Castilla y León

• La Comisión Ejecutiva está formada por 13 personas, 7 hombres y 6 mujeres, con una media de 49 años

El cuarto secretario general de la historia de las Comisiones Obreras de Castilla y León es Vicente Andrés Granado tras obtener 263 de los 282 votos emitidos en el 11º Congreso de CCOO Castilla y León. El hasta ahora secretario de Acción Sindical, Diálogo Social e Institucional sustituye a Ángel Hernández Lorenzo tras 14 años de mandato. Ha sido la única candidatura presentada a la Secretaría General y ha sido apoyada por el 93,26% de los delegados y delegadas. La lista a la Ejecutiva, también única, formada por 13 personas ha tenido un 90% de apoyos, 254 de 282.

03/06/2017.
Elección de Vicente Andrés

Vicente Andrés Granado ha presentado a su equipo y ha resaltado la paridad de géneros que se ha logrado "por primera vez" en una Ejecutiva de Comisiones Obreras de Castilla y León. También ha resaltado que el conductor cambia, pero el sindicato no va a cambiar. Ha agradecido a Ángel Hernández su liderazgo y ha explicado que, en adelante, se ocupará de la difusión del Diálogo Social en el ámbito internacional dentro del Ateneo Cultural "Jesús Pereda" de CCOO Castilla y León. En la presentación de la candidatura estuvieron presentes el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo que ha acompañado el Congreso de CCOO Castilla y León desde el inicio y Carlos Bravo, el responsable de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO. También han estado en el Congreso el exsecretario de CCOO en Euskadi, Unai Sordo, y la secretaria general de CCOO en Euskadi recién elegida, Loli García.

Una Ejecutiva rejuvenecida y con más mujeres

Vicente Andrés Granado presenta una Ejecutiva Regional con más mujeres y más personas jóvenes, con una media de 49 años, y siguiendo la tónica de los 19 congresos celebrados hasta la fecha por las provincias y ramas de CCOO de Castilla y León. La lista completa del nuevo equipo rector de las Comisiones Obreras de Castilla y León para los próximos cuatro años es el siguiente:

Los miembros de la nueva Ejecutiva que siguen formando parte de la Ejecutiva recién elegida son:

Vicente Andrés Granado. 54 años, trabajador de la Administración Local y anterior secretario de Acción Sindical de CCOO de Castilla y León. Forma parte del sindicato desde 1978. Ha sido el responsable del Diálogo Social en Castilla y León durante los últimos 12 años. Ocupará la secretaría general de CCOO Castilla y León.

Luis Fernández Gamazo. 53 años, trabajador del Ayuntamiento de Valladolid, miembro de su Junta de Personal, y anterior secretario de Organización y Comunicación de CCOO de Castilla y León. Fue secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía entre 2008 y 2013 y forma parte del sindicato desde 1987. Seguirá ocupando la secretaría de Organización y Comunicación de CCOO Castilla y León.

Ana María Vallejo Cimarra. 44 años, anterior secretaria de Finanzas de CCOO de Castilla y León y presidenta del Ateneo Cultural “Jesús Pereda” de CCOO Castilla y León desde su creación en 2008. Inició su andadura sindical en el año 2.000 cuando llegó a la secretaría de Juventud y Migraciones de CCOO Castilla y León. Seguirá siendo la secretaria de Administración y Finanzas de CCOO Castilla y León.

Mariano Sanz Lubeiro. 53 años, trabajador ferroviario y anterior secretario de Salud Laboral y Seguridad Social de CCOO de Castilla y León. Forma parte de CCOO desde 1984. Ocupará la secretaría de Elecciones Sindicales y Afiliación.

Saturnino Fernández de Pedro. 55 años, trabajador del Servicio Público de Empleo y anterior secretario de Empleo y Formación de CCOO de Castilla y León. Forma parte de CCOO desde 1989. Seguirá ocupando la secretaría de Empleo a la que se añade Política Institucional y Diálogo Social.

Carlos Castedo Garví. 54 años, profesor y actual secretario de Estudios y Asesoramiento Jurídico y Sindical de CCOO de Castilla y León. Forma parte de CCOO desde 1986. Seguirá ocupando la secretaría de Estudios y Asesoramiento Jurídico y Sindical.

Los miembros que se integran de nuevo en la Ejecutiva de CCOO Castilla y León son:

Inmaculada de Pablo Arranz. 59 años, trabajadora de los servicios auxiliares de la Sanidad y exsecretaria general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Castilla y León. Ha sido secretaria de la Mujer del sindicato provincial de Comercio y Actividades Diversas entre el año 1994 y 1996, año en el que pasó a la Federación de Comercio y Actividades Diversas, de la que ha sido secretaria general desde 2.000, incluso cuando en el año 2014 la Federación se fusionó con la de Construcción y se convirtió en la Federación de Construcción y Servicios de CCOO Castilla y León. Ocupará las Secretaría de Política Social y Vivienda.

Ignacio Fernández Herrero. 58 años, profesor y exsecretario general de CCOO en León. Es, además, patrono y miembro muy activo del Ateneo Cultural "Jesús Pereda" de CCOO Castilla y León, cuyas actividades quedarán ahora bajo su dirección al ocupar la Secretaría de Cultura y Movimientos Sociales.

Carmen Álvarez Álvarez. 47 años, técnica de formación y anteriormente adjunta a la Secretaría de Empleo y Formación de CCOO de Castilla y León. Inició su andadura en el antiguo Forcem, convertido a continuación en la Fundación Tripartita y posteriormente en la Fundación Autonómica para la formación y el empleo. Se ocupará de Formación y Política Industrial.

Cristina de la Torre Sanz. 38 años, educadora social y técnica de migraciones que ocupaba el cargo de adjunta a la Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de Castilla y León. Anteriormente ha sido técnica del Ateneo Cultural “Jesús Pereda” de CCOO Castilla y León y ha militado en diversas organizaciones sociales y estudiantiles. Ocupará la secretaría de Migraciones y Medio Ambiente.

Sheila Mateos Canelo. 37 años, trabajadora de la industria agroalimentaria y anteriormente responsable de Industrias Agroalimentarias en Valladolid dentro de la Federación de Industria de CCOO de Castilla y León. Comenzó su andadura como miembro del Comité de Empresa de Altadis entre los años 2005 al 2010. También ha sido secretaria de Mujer y políticas d igualdad de la Federación Agroalimetaria de CCOO Castilla y León hasta su fusión en 2016 con la Federación de Industria. Será la nueva secretaria de Salud Laboral y Juventud.

Yolanda Martín Ventura. 45 años, trabajadora del comercio, y anteriormente secretaria de Acción Sindical del Sindicato Provincial de CCOO Servicios de Valladolid desde el año 2013 con la responsabilidad de la negociación de convenios como el de hostelería y comercio en la provincia. Es presidenta del Comité de Empresa de Zara. Será la secretaria de la Mujer.

Fernando Fraile Sanz. 51 años, trabajador de los servicios auxiliares de la automoción y anteriormente adjunto a la Secretaría de Acción Sindical de CCOO de Castilla y León. Ocupará la Secretaría de Acción Sindical y Negociación Colectiva.

Otras votaciones

En el transcurso de la segunda y última sesión del 11 Congreso de CCOO de Castilla y León se voto, además, la única candidatura presentada para la Comisión de Garantías de Comisiones Obreras de Castilla y León que ha logrado 266 de los 282 votos emitidos. Las cinco personas elegidas han sido Juan José Hermoso Arranz, Hilda Jar Varela, Antonio Bas Martínez, Ana Cristina Villanueva Curto, y Jesús García Fernández.

Por otro lado también se concretó la delegación de CCOO de Castilla y León que acudirá al 11º Congreso Confederal de CCOO con el 91% de los votos. Sus integrantes son los siguientes: Vicente Andrés Granado, Yolanda Martín Ventura, Luis Fernández Gamazo, Ana Sheila Mateos Canelo, Saturnino Fernández de Pedro, Carmen Álvarez Álvarez, Juan Manuel Ramos García, Inmaculada de Pablo Arranz, Óscar García Barroso, Ana Fernández de los Muros, Ángel Citores Gil, Cristina Miguel Franco, Francisco José Vega Rodríguez, Mª Lourdes Herreros, Luis Manuel González Rodríguez, Ana Rosa Arribas Muñoz, Elena Calderón García, Alejandro Blázquez San Frutos, Francisco Javier Moreno Miguel, Gonzalo Franco Blanco y Manuel Prieto Velázquez.

A mano alzada se determinó el número de miembros que contará el nuevo Consejo Regional de las Comisiones Obreras de Castilla y León. Finalmente habrá 73 personas, y se apoyo por total unanimidad de los asistentes al Congreso.