CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2017-05-24

CCOO León lanza la campaña sobre la gestión de la diversidad en los centros de trabajo

El sindicato CCOO ha iniciado en León una campaña sobre la Gestión de la Diversidad para lograr la igualdad de trato y la no discriminación en los centros de trabajo. El objetivo del sindicato es poder negociar planes de Gestión de la Diversidad que incluyan elementos que pueden ayudar a crear centros de trabajo más justos y humanos. La provincia de León cuenta con 6.054 personas extranjeras afiliadas a la seguridad Social, es decir, trabajadores y trabajadoras. Los talleres para delegados y delegadas se celebrarán, en León el día 5 de junio en la sede del sindicato y el 8 de junio en Ponferrada también en la sede del sindicato.

24/05/2017.

La secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de León, Rosa Castro Fonseca, junto con el responsable del Centro de Información al Trabajador Eextranjero, David Fernández, han presentado esta mañana la campaña sobre la Gestión de la Diversidad en el ámbito laboral.

Rosa Castro ha señalado el compromiso de CCOO con las personas trabajadoras independientemente de su lugar de origen y el compromiso ético del sindicato con la igualdad, por justicia, porque hay un marco legislativo que lo permite y porque tenemos herramientas como la negociación colectiva y la representación legal de los trabajadores.

El responsable del Centro de Información a Trabajadores Extranjeros (CITE) de CCOO en León, David Fernández, ha destacado que se pueden hacer pequeños gestos, muchos sin coste alguno, para crear ambientes de trabajo inclusivos y ha puesto algunos ejemplos de esta actitud, como utilizar currículum vitae anónimos en procesos de selección, traducir la documentación relativa a prevención de riesgos laborales o instaurar la figura del mentor. También hay otras medidas posibles como hacer un plan de acogida para las personas que entren en la empresa, recurrir a mediadores y traductores interculturales de ongs o flexibilizar horarios para facilitar la conciliación familiar con la laboral. Hay que tener en cuenta que las personas extranjeras tienen menos redes familiares y sociales que les apoyen en situaciones de conciliación o en caso de incapacidad temporal.

La cartelería de la campaña representa a un empresario que sostiene un semáforo que da luz verde a las personas y alerta del peligro para las generaciones futuras si los derechos básicos, como la educación, no están garantizados. También hay personas trabajadoras y, en primer lugar, una figura extranjera carga en una mochila con un mundo que entre todos y todas podemos pintar de color de rosa.