CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2017-05-23

La presión hace que Suárez-Quiñones se siente a negociar la mejora del dispositivo contra incendios

    La presión efectuada durante este mediodía en las calles vallisoletanas por las cerca de mil personas entre trabajadores/as del Medio Ambiente, tanto públicos como privados, y delegados/as sindicales procedentes de todos los rincones de Castilla y León ha dado ya sus frutos. El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, en una entrevista de urgencia a última hora de la mañana en las Cortes Regionales con los representantes de las tres organizaciones sindicales convocantes, Ernesto Angulo (CCOO), José Miguel García (UGT) y José Mariano Prieto (CSI-F), ha confirmado que la próxima semana reunirá la mesa técnica de Medio Ambiente para mejorar el vigente dispositivo de prevención y extinción de incendios para esta autonomía.

    23/05/2017.
    Movilización mejora dispositivo contra incendios

    Movilización mejora dispositivo contra incendios

    Bajo una gran pancarta en la que se podía leer ‘Por nuestro patrimonio natural. Más inversión, más formación, más empleo’, se inició la manifestación por la capital vallisoletana. Por parte de nuestro sindicato estuvieron presentes el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Carlos Julio López Inclán, acompañado de varios integrantes de su Ejecutiva, el secretario regional de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente, Mariano Sanz Lubeiro, y los secretarios provinciales de León (Xosepe Vega) y comarcal del Bierzo (Ursicino Sánchez). A las 11:00 se partió de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, previa parada delante del centro administrativo y cortando la calle de Rigoberto Cortejoso durante unos minutos. Antes de iniciar la movilización los tres portavoces presentaron una carta en el registro de la Consejería para que se la entregasen a Suárez-Quiñones. En ella se exponían las mejoras del operativo de prevención y extinción de incendios, y que su duración fuera durante todo el año.

    Hacia las 11:45 horas, tras hacer varias paradas y pasar por delante del edificio de Usos Múltiples de la Junta y la Delegación del Gobierno en Castilla y León, se alcanzó la sede de Economía y Hacienda. Otra vez los tres portavoces presentaron una carta en el registro de la Consejería para que se la entregasen a la consejera María del Pilar del Olmo Moro. A ella se le solicitaba una mayor inversión en Medio Ambiente en esta tierra. A partir de aquí se sumó a la movilización nuestro compañero Vicente Andrés Granado, secretario regional de Acción Sindical, Diálogo Social e Institucional.

    La oposición se ausenta del Pleno de los Presupuestos para recibir a la comitiva

    Hacia las 12:30 horas se llegó al edificio de las Cortes Regionales de Castilla y León donde los representantes de los tres sindicatos convocantes fueron recibidos por los portavoces de todos los grupos parlamentarios de la oposición (Luis Tudanca -PSOE-, Pablo Fernández -Podemos-, Luis Mariano Garcia -UPL-, José Sarrión-IU- y  José Ignacio Delgado Palacios -Ciudadanos-) a los que entregaron el manifiesto de esta movilización. También aprovecharon las ocasión para explicarles la situación de la prevención y extinción de incendios en la Comunidad, y lo que consideramos que hay que hacer para combatir esta lacra, que según todas las previsiones este año puede ser más mortífera que en años anteriores. “Ha sido todo un detalle que los principales líderes de la oposición de las Cortes se ausentasen del debate de los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2017 para recibirnos e interesarse por nuestros problemas”, señala Ernesto Angulo.

    Pese a que no acudió ningún representante del grupo parlamentario Popular a esta recepción improvisada a los portavoces de la marcha, una vez terminada la misma el consejero de Medio Ambiente mantuvo una breve entrevista con ellos en su despacho de las Cortes para citarles con más tiempo y calma la semana próxima. A su término se procedió a la lectura del manifiesto en defensa del Medio Ambiente de Castilla y León. Los encargados de leerlo fueron los responsables regionales de Medio Ambiente de FeSP-UGT Servicios Públicos, Ricardo Vallecillo, de CSI-F, Pedro Martínez, y de FSC-CCOO, Ricardo Fernández. Hacia las 13:30 horas finalizó la maniestación.

    Señalar que en la actualidad los/as trabajadores/as que participan de una forma u otra en el operativo de prevención y extinción de incendios en Castilla y León son más de 4.000 personas. Estas personas desarrollan con profesionalidad y esfuerzo una gran labor para atenuar las gravisimas consecuencias que pueden tener los incendios forestales en la mayor región forestal de este país.