CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2017-04-21

CCOO de Soria lleva a cabo una jornada formativa en nuestra sede de la localidad de Ágreda

• Estaba enfocada para los/as nuevos/as delegados/as de nuestra organización en dicha comarca soriana
  • Se realizó el pasado miércoles día 19 de abril, y versó sobre asuntos relacionados con la Seguridad Social

La Secretaría de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente de la Unión Sindical de CCOO de Castilla y León celebró el pasado miércoles día 19 de abril un curso sobre Seguridad Social en nuestra sede de la localidad soriana de Ágreda. Esta formación estaba dirigida a los/as nuevos/as delegados/as de nuestra organización, habiendo asistido a la misma una veintena de personas.

21/04/2017.
Curso Agreda Seguridad Social

El curso, impartido por Agustín Hernández, técnico de la Secretaría y experto en Seguridad Social, se enmarca dentro del itinerario formativo previsto en la provincia de Soria. Su Unión Sindical ha decidido que sea impartido en la localidad de Ágreda para dotar de unas mínimas herramientas a nuestros/as nuevos/as compañeros/as.

La primera parte de la acción formativa se centró en la “Dimensión Económica del Sistema de Seguridad Social y el Sistema Español de Seguridad Social”, así como la importancia del mantenimiento del sistema público de pensiones, al mismo tiempo que fueron explicadas las propuestas de Comisiones Obreras para el mantenimiento del sistema público de pensiones. En la misma se alertó de la perfecta sostenibilidad del sistema, siempre y cuando se actúe por la vía de los ingresos y no sobre la reducción del gasto, como viene realizando el gobierno del PP desde el año 2013.

En el curso se analizó también la breve historia del Sistema de Seguridad Social en España, sus principios rectores y marco legal general y las principales características del sistema: acción protectora, nivel contributivo, y nivel no contributivo, regímenes del sistema de Seguridad Social, integración de regímenes especiales, organización gestora, entidades gestoras y colaboradoras, campo de aplicación y niveles de protección, afiliación, cotización y recaudación.

La última parte de la acción formativa versó sobre la “acción protectora” del sistema de Seguridad Social, con un análisis de las principales contingencias cubiertas y las principales prestaciones del sistema de Seguridad Social, analizando los aspectos básicos de desempleo, Incapacidad Temporal e Incapacidad Permanente, jubilación y el resto de las prestaciones dispensadas en nuestro sistema de seguridad social.