CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2017-04-10

CCOO de Castilla y León cierra sus procesos congresuales provinciales y de rama con una amplia renovación

Comisiones Obreras de Castilla y León (CCOO-CyL) ha puesto de manifiesto esta mañana en rueda de prensa la profunda renovación habida tras la finalización del proceso congresual habido en las uniones provinciales, comarcales y las federaciones. A la espera de la celebración del 11º Congreso de la Unión Sindical de CCOO-CyL, los próximos días 2 y 3 de junio en la Sala Borja de Valladolid, cita que pondrá el cierre a este intenso trabajo, lo que es evidente es que se ha producido una amplia renovación en las diferentes comisiones ejecutivas. Para esta cita ya están elegidas las 312 personas que acudirán al mismo, 150 por las uniones, otras 150 por las federaciones y los 12 miembros de la Comisión Ejecutiva regional saliente.

10/04/2017.
    Rueda de prensa balance congresos CCOO Castilla y León

En la rueda de prensa han estado presentes el secretario general de CCOO-CyL, Ángel Hernández Lorenzo, el secretario de Organización y Comunicación de CCOO-CyL, Luis Fernández Gamazo, y el secretario de Acción Sindical, Diálogo Social e Institucional de CCOO-CyL, Vicente Andrés Granado.

Ángel Hernández ofreció los datos que ratifican este cambio. Con relación al anterior proceso congresual de 2013, el 63% de las personas integrantes de las nuevas Ejecutivas son nuevas. La media de edad de estos dirigentes ha bajado cuatro años en relación con el 10ª Congreso: de 53 a 49 años de edad. Este descenso ha sido más acentuado en las Uniones Provinciales, siendo la bajada de seis años: de 55 a 49 años.

Otro aspecto relevante que se ha producido en este contexto de cambio es el notable avance en la paridad de los diversos órganos de dirección. Se ha visto incrementada en un 7% la presencia de las mujeres en ellos. Se ha pasado de un 62 a un 55% la presencia de hombres, mientras que el de las mujeres se ha visto elevado del 38 al 45%. Y lo mismo ocurre con la llegada de jóvenes (menores de 35 años) a cargos de dirección. Su presencia se ha visto elevada hasta el 4,25%. Adjuntamos un cuadro en el que se desglosan todos los datos de este proceso.

Un proceso en el que han participado 57.000 afiliados/as cotizantes

Nuestro secretario general hizo un repaso detallado de todo lo acontecido desde el pasado día 12 de diciembre hasta el día 1 de abril. Se trata de un proceso en el que los/as 57.000 afiliados/as cotizantes de CCOO-CyL existentes entonces han sido convocados para renovar todos los órganos directivos. “Teníamos el reto de renovar la estructura de nuestra organización en tiempo y forma, y creo que lo hemos hecho. No hemos tenido sobresaltos, pero para lograrlo hemos tenido un intenso trabajo detrás, y solo nos falta el último paso, el Congreso del próximo mes de junio. Este proceso es un claro síntoma de la buena salud del sindicato y la mejor manera de afrontar el futuro para seguir siendo la primera organización sindical tanto a nivel autonómico como en el conjunto de España”, remarca Hernández.