CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2017-03-31

CCOO de Industria de Castilla y León ratifica a Gonzalo Díez Piñeles al frente de la organización

La mayor federación de las Comisiones Obreras de Castilla y León, la de Industria, ha ratificado de forma mayoritaria a Gonzalo Díez Piñeles al frente de la organización. Bajo el lema “El reto de crecer”, ayer jueves día 30 de marzo tuvo lugar en el hotel NH Ciudad de Valladolid el 2º Congreso de CCOO de Industria de Castilla y León. Junto a él estarán en la Comisión Ejecutiva Mª Teresa Domínguez Zurdo, Juan Manuel Ramos García, Santos Bocanegra García, Miguel Ángel Brezmes Sanz, Miguel Prieto Andrés, Aurelio Gutiérrez Abascal, Mª Jesús García Martín, Fernando Santos Cabezas y Juan Carlos Calvo Sinovas. Esta rama cuenta en estos momentos con 20.000 afiliados y afiliadas, y 1.764 delegados y delegadas repartidas por toda la Comunidad. Se trata de la primera fuerza sindical del sector, con el 47% de la representatividad.

31/03/2017.
    La nueva Comisión Ejecutiva de CCOO de Industria de Castilla y León.

Durante una intensa doble sesión de mañana y tarde, los 90 delegados y delegadas procedentes de toda la Comunidad estuvieron debatiendo para elegir al secretario general, su Comisión Ejecutiva, la aprobación del Informe General, así como los integrantes de las delegaciones que acudirán al Congreso de la Unión Sindical de CCOO de Castilla y León (50 personas), y al Congreso estatal de CCOO de Industria (25 personas). En los prolegómenos se pasó un vídeo recordatorio de aquellas personas fallecidas en accidentes de trabajo en el sector industrial de nuestra región. También se guardó un minuto de silencio por todos ellos.

Muchos retos de envergadura para un nuevo mandato

Una vez culminada con normalidad la integración de Fiteqa y de la Federación Agroalimentaria, la nueva CCOO de Industria que encabeza Gonzalo Díez Piñeles tiene ante sí una serie de retos trascendentales para continuar siendo el principal referente en este ámbito dentro del territorio castellano y leonés. “En primer lugar estar vigilantes sobre cómo se va a desarrollar la nueva Ley de Industria de Castilla y León y su plan director. Analizar la repercusión de la Industria 4.0 en los diferentes sectores que integran nuestra federación. Como afectará la renovación de la Política Agraria Común (PAC), y en el caso de esta tierra, la reforma de la OCM del azúcar. También habrá que estar pendientes de la repercusión que el “Brexit” puede tener en la industria de la región. Vamos a llevar a cabo un reforzamiento organizativo de la federación en aras de mejorar nuestra implantación en todos los rincones de la Comunidad. Y como no puede ser de otra manera, dar un impulso fuerte a todo lo relativo a la negociación colectiva. Tampoco nos podemos olvidar que tenemos que continuar buscando fórmulas para continuar con la industrialización de Castilla y León de manera homogénea y así alcanzar el denominado Objetivo 2020, esto es, que en el año 2020 la industria de esta tierra suponga el 20% de nuestro PIB. En estos momentos estamos por encima de la media nacional, con el eje Burgos-Palencia-Valladolid muy cerca de lograrlo, pero no así en el resto de las provincias. De ahí la importancia de lograr una redistribución razonable para alcanzarlo sin desajustes importantes”, señaló.

Pero no solo habló de retos nuestro compañero Díez Piñeles. Él se hizo eco de aquellos trabajadores y trabajadoras del sector industrial que están pasando por una situación comprometida, “a los que tenemos que proteger y arropar para que puedan salir adelante”, manifestó. Plasmó la difícil coyuntura por la que atraviesa el sector de la minería, otrora señero en esta Autonomía, y ahora al borde del ocaso. Vamos a seguir haciendo hincapié en el cumplimiento del Plan del Carbón con el objetivo de que se garantice su extracción en las cuencas mineras, y que a su vez sirva para alimentar las cuatro centrales térmicas de Castilla y León, una en Palencia y tres en León”, remarcó.

Además, también tuvo palabras de aliento para toda la sala para no bajar el ritmo afiliativo y electoral. “Tenemos que seguir sumando adeptos a nuestro proyecto, de ahí la importancia se continuar estando presentes en los centros de trabajo para ratificar la referencia sindical de la Industria en la Comunidad”, subrayó.

Entre los invitados al Congreso, y como ya viene siendo habitual en todos los que se han venido celebrando en la Comunidad en este mes, estuvieron presentes el secretario general de CCOO de Castilla y León, Ángel Hernández Lorenzo, el secretario de Organización y Comunicación, Luis Fernández Gamazo, el secretario de Acción Sindical, Vicente Andrés Granado. También contó con la presencia del secretario general de la Federación estatal, Agustín Martín Martínez, el viceconsejero de Economía y Competitividad y director general de Industria y Competitividad de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, y el director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, Jorge Morro Villacián.