CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

Jornada sobre la Integración regional en América Latina. El caso argentino

El jueves, 30 de marzo, se celebra en el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid una Jornada sobre “la Integración regional en América Latina a 200 años del Bicentenario. El caso argentino”. Está organizada por la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social de la UVA y se dirige a todas las personas interesadas en conocer el caso argentino tras 200 años de independencia. La entrada es libre y basta con dirigirse a la sede de Instituto en la Plaza de Santa Cruz, 5, 1ª Planta.

28/03/2017.
    Jornada sobre Argentina

La Cátedra ha organizado esta Jornada por entender que el proceso vivido en estos 200 años por Argentina puede dejar enseñanzas para el presente y para el futuro de Latinoamérica y de España misma. Ha vivido sucesivas dictaduras militares intercaladas con gobiernos democráticos de escaso poder político conjuntamente con crisis económicas y financieras que desembocaron en un proceso que llevó al borde de la disolución social a la Nación y su recuperación a partir del año 2003.

La jornada tendrá el siguiente programa a partir de su inicio a las 11,00 horas:

- “La integración iberoamericana en el contexto de los bicentenarios: limitaciones yresultados” con Ricardo Martín de la Guardia, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid y Guillermo Á. Pérez Sánchez, profesor titular de Universidad de Historia Contemporánea en la Universidad de Valladolid

- “Integración económica y política en Europa y América Latina: supranacionalidad e intergubernamentabilidad” con Dámaso Javier Vicente Blanco, profesor titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Valladolid.

- “Deuda externa y derechos humanos. Evolución histórica e involución económica” con Néstor Forero Nuevas, Profesor de economía Universidad Nacional del Oeste de Argentina.

- “Formas de producción y organización del mundo del trabajo. Modelos sindicales globales, regionales y locales” por Mariana Gadea, delegada de UPCN.

- “El peronismo entre dos Bicentenarios. Idearios y realizaciones” por Raúl Daniel Mallo, historiador.

- “Corrientes del pensamiento político y social en la Argentina e Iberoamérica” por José Luis Muñoz Azpiri, del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas “Juan Manuel de Rosas”, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de Argentina.

- “Las editoriales nacionales en el marco previo y post globalización. Auge y decadencia”por Fabián D’Antonio, Director de Ediciones Fabro