CCOO exige que el Estado aporte realmente el 50% del gasto en atención a la dependencia

    Comisiones Obreras de Castilla y León ha exigido que el Estado aporte realmente el 50% de lo que se gasta en Atención a la Dependencia en nuestra región. Las estadísticas dicen que aporta tan sólo el 18%, menos de lo que se calcula que abonan las familias por el copago, por lo que la Comunidad tiene que asumir un “gran esfuerzo económico” para mantenerse como la que mejor ha implantado la Ley de Dependencia en nuestro país. Bernarda García, la secretaria de Política Social de CCOO ha señalado que la primera posición de Castilla y León tiene que ver con la existencia del Diálogo Social desde el que CCOO ha empujado para la correcta puesta en marcha de este sistema impulsado por nuestro sindicato desde su nacimiento. García ha reconocido la plena instauración de la Atención a la Dependencia en nuestra Comunidad, pero ha expresado las reivindicaciones sindicales para mejorar “la cuarta pata del Estado de Bienestar”.

    24/03/2017.
    Rueda de prensa sobre la situación de la Dependencia en Castilla y León

    Rueda de prensa sobre la situación de la Dependencia en Castilla y León

    Comisiones Obreras quiere una financiación justa del sistema porque permitiría mejorar la atención a la dependencia en nuestra Comunidad y su plena instalación en otras Comunidades Autónomas donde los continuos recortes estatales han reducido mucho su puesta en marcha. En la nuestra también ha tenido incidencia la rebaja de la financiación, especialmente en la reducción del tiempo de la Ayuda a Domicilio, el déficit de plazas residenciales públicas, establecido en 253 menos desde el 2012, año en el que se había alcanzado el mayor número de plazas, y en el incremento del copago de las familias, además de que se ha reducido significativamente la aportación a las familias para el cuidado de personas dependientes.

    Otra consecuencia de los recortes, que queremos revertir, es la aplicación de un baremo muy restrictivo por parte de la Administración que termina asignando a las personas dependientes un grado inferior al que le corresponde. Hay que tener en cuenta que Castilla y León es una de las pocas Comunidades Autónomas que ha llegado a implantar totalmente la atención al grado I de dependencia, el más leve de los que contempla la Ley. La secretaria de Política Social ha considerado todo un éxito completar la Ley de Dependencia en Castilla y León en los últimos 10 años.

    Estudio de los 10 años de implantación

    Las reivindicaciones son parte del Estudio 'Situación de la dependencia en la Comunidad. 10 años de aplicación' que ha sido presentado hoy en rueda de prensa. Según este estudio hay 85.301 beneficiarios en Castilla y León, la autonomía que cuenta con menos lista de espera para acceder a estas prestaciones, con solo un 0,61 por ciento frente al 28,6 por ciento de la media nacional. Además el sindicato ha logrado en la última ronda del Diálogo Social firmar un Acuerdo por el que el plazo de espera, establecido actualmente en unos 6 meses, se reducirá año a año hasta llegar a 3 meses en 2020.

    El estudio muestra a través de gráficos el enorme parón que supuso el 2012 el recorte de la financiación estatal que dejó fuera del sistema a 606 personas en Castilla y León y 24.000 en toda España. Desde entonces nuestra Comunidad se ha ido distanciando enormemente de los datos estatales hasta quedar como la Comunidad más cumplidora. No obstante, a finales de 2016, había registradas un total de 110.118 solicitudes pero solo había 85.826 personas con derecho a prestación, lo que “da idea de la rigidez con la que se aplica el baremo para reconocer la situación de dependencia”, ha dicho Bernarda García.

    Ayuda a domicilio

    La secretaria de Política Social de CCOO ha pedido que se incrementen las horas de Ayuda a Domicilio incluidas en la Ley de Dependencia por dos motivos, es un servicio que ayuda a que las personas dependientes en la Comunidad se mantengan en su entorno social y familiar y porque genera empleo. El informe presentado por el sindicato cuantifica en 38.800 los puestos de trabajo en el entorno de la dependencia, de los que 14.700 son en servicios sociales sin alojamiento, donde se incluye la Ayuda a Domicilio. El resto tiene que ver con la atención residencial.

    Precisamente CCOO está luchando por incrementar el número de plazas en residencia públicas con inversiones suficientes y la transformación de plazas de válidos a asistidos. El último acuerdo del Diálogo Social establecía la transformación de 419 plazas hasta 2024. A cambio hay 24.737 castellanos y leoneses que reciben una prestación vinculada a la atención residencial, con lo que se está primando la atención en los centros privados a los que no todo el mundo tiene acceso.

    Comisiones Obreras, que se siente copartícipe de este éxito, ha destacado que el 78 por ciento del gasto en Atención a la Dependencia corresponde a prestaciones por un servicio profesional, frente al 22 por ciento de las prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar, lo que da la medida de la calidad de la atención que se presta.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.