CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2017-03-22

Francisco Javier Moreno Miguel sustituye a Ana Romero al frente de CCOO de Soria

Francisco Javier Moreno Miguel fue proclamado ayer martes día 21 de marzo, en el transcurso del 12º Congreso de las Comisiones Obreras de Soria, nuevo secretario general. Este hombre viene a sustituir a la anterior responsable de nuestra organización en Soria, Ana María Romero Rupérez, que abandona el cargo después de estar doce años al frente del sindicato. Moreno Miguel obtuvo el 99% de los votos emitidos por los/as 63 delegados/as asistentes al Congreso celebrado en el hotel Cadosa de la capital soriana. Junto a él conforman la Comisión Ejecutiva de nuestra organización Isolda Morales Serón (Enseñanza), Javier Arancón Ochoa (FSC), María Enciso Gómez (FSC), Álvaro Torres Delgado (Industria), Fernando Garcés Cardós (FSC) y Cristina Ochagavía Romero (Servicios), la única que repite del anterior mandato.

22/03/2017.
    Ejecutiva CCOO de Soria

Moreno, que concurría como único candidato para sustituir a Ana Romero, ha reivindicado ante los suyos, y en presencia del actual secretario general del sindicato en Castilla y León, Ángel Hernández -también estaban dos históricos de CCOO, Pedro Romera y Carmelo Aylagas-, insistir en el “ADN combativo” de la institución. El nuevo responsable de CCOO de Soria ha abogado por aumentar la representatividad en los centros de trabajo y decidir en la firma de los convenios. También demandó llevar la voz de CCOO a los lugares donde se ejerce el empleo.

Durante su alocución, Francisco Javier Moreno Miguel alertó de que la provincia de Soria se muere debido a la escasez de población, e insistió en la necesidad de atajar el problema, sobre todo en las zonas rurales, ya que “el territorio pasa por un mal momento”. Sin dejar a un lado el problema de la despoblación, el nuevo responsable de CCOO no ha respaldado opciones de empleo como la futura vaquería prevista en la localidad de Noviercas. “Todo es bueno, pero no a costa de lo que sea”. Él aboga por la llegada de inversiones a la provincia, “pero sustentadas en el modelo que nosotros defendemos, no en el modelo neoliberal que tanto daño nos ha hecho durante esta grave crisis”.

El nuevo secretario ha avanzado que en los próximos años se ha propuesto incrementar esfuerzos en el ámbito del diálogo social con instituciones como el Ayuntamiento de la capital o la Diputación Provincial, lugares donde “hay que arrancar acuerdos de inmediato”. En este punto, ha apuntado que hoy más que nunca es precisa la negociación colectiva, porque resta capacidad a los empresarios a la hora de dirimir derechos laborales.

Una cita llena de homenajes

Francisco Javier Moreno también tuvo palabras de elogio para el trabajo desarrollado por su antecesora, con la que compartió Ejecutiva los últimos cuatro años. Y también para otros dos históricos sindicalistas que también dicen adiós: José Antonio Postigo Martínez y Juan José Catalina Martín. Todos ellos fueron homenajeados en el transcurso del Congreso. Y, por supuesto, a otro ilustre soriano, el fundador de las CCOO: Marcelino Camacho.

Por su parte, Ángel Hernández, coincidió con Moreno en que el mayor problema para Soria es su falta de población, ya que los índices industriales, de PIB y de actividad económica la sitúan en el tercer lugar de la Comunidad y entre las primeras de España. “Soria es un desierto poblacional, por eso tenemos que repoblarla con gente joven, de lo contrario corre el riesgo es que no haya relevo para aquellos que se prevén jubilar”, argumentó.

Por último, indicó que Castilla y León atraviesa un problema con los “muchos” convenios colectivos existentes que afectan a poca gente y donde es más difícil la presencia del sindicalismo. “Es en las microempresas donde tenemos la mayor representación y es ahí donde tenemos la afiliación por lo que es donde tenemos que hacer un esfuerzo de acercarnos”, alentó.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio Pachón, que acudió como invitada a esta cita, deseó al nuevo secretario general y a su equipo mucha suerte por el bien de los/as trabajadores/as de Soria.

Entre los asistentes al 12º Congreso de CCOO de Soria, y como ya viene siendo habitual en este tipo de actos, además de Ángel Hernández también estuvieron presentes el secretario de Organización y Comunicación, Luis Fernández Gamazo, el secretario de Acción Sindical, Vicente Andrés Granado, y la nueva secretaria general de Construcción y Servicios de CCOO de Castilla y León, Lourdes Herreros García.