CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2017-03-16

CCOO de Ávila imparte un curso sobre Seguridad Social para delegados y delegadas

• El encargado de impartirlo fue Agustín Hernández Hernández, técnico de Seguridad Social de CCOO de Castilla y León
  • Tuvo lugar ayer miércoles día 15 de marzo en nuestra sede de la capital abulense y al mismo acudieron un total de 45 personas

Comisiones Obreras de Ávila, en colaboración con la Secretaría de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente de CCOO de Castilla y León, llevó a cabo durante la jornada de ayer miércoles día 15 de marzo una jornada formativa para delegados y delegadas de la capital y provincia abulense sobre cálculo de nóminas, finiquitos, indemnizaciones, prestaciones de Incapacidad Temporal (bajas), cotizaciones sociales e implicación con el sistema de Seguridad Social. El curso práctico tuvo como escenario nuestra sede en la capital abulense. El encargado de impartir el curso fue Agustín Hernández Hernández, técnico de Seguridad Social de la Secretaría. Al mismo acudieron unas 45 personas.

16/03/2017.
Acción formativa en Avila.

La acción formativa comenzó explicando la importancia de las cotizaciones sociales para nuestro sistema público de pensiones, explicando la relación directa en nuestro sistema público de reparto entre las contribuciones efectuadas por los trabajadores y trabajadoras. Al mismo tiempo se han indicado las propuestas de incremento de los ingresos relacionadas con las cotizaciones sociales que desde Comisiones Obreras venimos reclamando durante tiempo al gobierno.

A continuación se procedió a la parte más práctica de la acción formativa explicando la importancia de las nóminas y los recibos individuales justificativos de salarios dentro de la relación laboral. Para ello, se llevó a cabo una explicación con la realización de varios supuestos de nóminas diferentes.

Toda vez que fueron explicados los conceptos básicos y fundamentales, se pasó a desglosar los supuestos de recibos de salarios en las situaciones de Incapacidad Temporal, realizando un caso práctico vinculado al convenio colectivo estatal de fabricación de piensos compuestos para animales.

Por último, y para finalizar el curso, se efectuó una explicación del concepto de los finiquitos e indemnizaciones por extinción del contrato, al mismo tiempo que se recordó la gravedad de las reformas laborales, especialmente la del año 2012 en esta materia, así como en la materia de modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo y de negociación colectiva.