CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2017-02-20

La exposición “40 años de historia de CCOO”, en la Casa de la Cultura de Ponferrada

El pasado viernes día 17 de febrero fue inaugurada en la Casa de la Cultura de Ponferrada la exposición conmemorativa “40 años de historia de CCOO”. A la cita acudieron la presidenta del Ateneo Cultural “Jesús Pereda” de CCOO de Castilla y León, Ana Mª Vallejo Cimarra, el patrono del Ateneo y secretario provincial de CCOO de León, Ignacio Fernández, y el secretario comarcal de CCOO del Bierzo, Ursicino Sánchez. Organizada por el Ateneo, la muestra recuerda la historia del sindicato desde la asamblea de Barcelona en 1976 y desde la legalización del sindicato en abril de 1977.

20/02/2017.
    Inauguración de la Exposición en Ponferrada

La inauguración corrió a cargo de Ana Mª Vallejo y Ursicino Sánchez. Junto a ellos, y antes de que comenzará la charla, también participó el tesorero de la Central Unitaria de los Trabajadores de Chile, José Manuel Díaz Zabala, que está pasando unos días en Castilla y León. Tras los prolegómenos y una vez hecho un repaso somero de la muestra, le llegó el turno al profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León, Francisco Carantoña. Este hombre ofreció una conferencia bajo el título “Historia y trayectoria de CCOO”. El encargado de moderarlo fue Ignacio Fernández.

La exposición está compuesta por 47 paneles fotográficos en los que se hace un viaje por la historia de Comisiones Obreras desde su nacimiento. El recorrido comienza con la asamblea que se celebró en Barcelona en 1976, en la que el movimiento de lucha y reivindicación obrera se convertía en el sindicato de clase Comisiones Obreras y concluye en nuestros días. Hay un primer bloque sobre el proceso desde la Asamblea de Barcelona hasta la legalización de CCOO, en abril de 1977; el siguiente bloque trata de la lucha y consolidación del sindicato; y el tercero y último habla del presente y del futuro del sindicalismo. En la sala de exposiciones se pueden encontrar utensilios de la minería del carbón cedidos por mineros del Bierzo y Laciana y una multicopista (“la vietnamita”) de los primeros años, cuando el movimiento estaba todavía en la clandestinidad y se imprimían folletos y convocatorias para movilizar a los trabajadores y a la ciudadanía.

La muestra podrá ser visitada desde el 17 de febrero hasta el próximo día 2 de marzo, de lunes a viernes de 17 a 21:00 horas, y los sábados de 10:30 a 13.00 horas, en la Casa de la Cultura de Ponferrada (avenida Gran Vía del Reino de León, 22).

En el contexto de la misma exposición, el próximo día 24 de febrero, a las 19:00 horas, se proyectará el documental “Los años de la clandestinidad. CCOO en Castilla y León”, seguido de un coloquio al que asistirá el periodista José Ramón Rebollada, realizador del mismo. Todos los actos son abiertos al público.