CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2017-02-17

CCOO convoca a los trabajadores y trabajadoras a concentrarse por el empleo y el salario digno

• Ángel Hernández cree pasado el tiempo de la negociación y anima a la movilización

Comisiones Obreras, junto con UGT, ha convocado para el domingo, 19 de febrero, una concentración a las 12,30 horas, en la vallisoletana Plaza de Fuente Dorada contra la carestía de la vida y para reivindicar subidas salariales y el incremento de las pensiones. El secretario general de CCOO Castilla y León ha pedido superar el “momento de frustración por no haber logrado un Gobierno de izquierdas porque ahora hay que llamar la atención del Gobierno que tenemos sobre los problemas reales de la gente”. Los problemas reales, en su opinión, son que salarios y pensiones no suben mientras el incremento de los precios está restando poder adquisitivo a los trabajadores y trabajadoras. Los sindicatos también protestaremos ante las organizaciones empresariales para exigir que vuelvan a la negociación colectiva.

17/02/2017.
Movilizaciñon 19 febrero

Concretamente el miércoles, 22 de febrero, tendrán lugar concentraciones ante las patronales en todas las provincias de Castilla y León. Si los empresarios no se sientan a negociar los convenios colectivos pendientes, 278 en Castilla y León, habrá paros parciales el 23 de marzo en las empresas que, teniendo que renovar los convenios, no tengan procesos de negociación.

El secretario general de CCOO Castilla y León, Ángel Hernández, ha recordado que hay 176.000 trabajadores y trabajadoras en nuestra región que deben renovar sus condiciones laborales en 2017, de los que 27.000 podrían, incluso, perder el convenio por el vencimiento de la ultractividad.

Ángel Hernández ha hecho un llamamiento a la movilización también para recuperar el poder adquisitivo de los salarios, amenazados por una inflación que, en enero, ha llegado al 3%. El país ha crecido un 3,2% en el último año, y, mientras tanto, las pensiones se han revalorizado tan sólo un 0’25% y los empresarios ofrecen entre el 1,5 y el 2% para cerrar el Acuerdo de Negociación Colectiva, mientras los sindicatos estamos pidiendo una horquilla desde el 1,8 al 3%. Eso sí, Ángel Hernández ha recordado que volveremos a pedir clausulas de revisión salarial para que el incremento constante de los precios no se coma el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras. En este capítulo los representantes sindicales han denunciado también la escalada de precios en los servicios esenciales, un motivo para que la convocatoria de concentraciones proteste también “contra la carestía de la vida”.

La movilización estatal del próximo domingo se plantea para “superar la parálisis en las instituciones, con muchas dificultades para llegar a consensos en las mesas de negociación, pero también para que los empresarios entiendan que hay que abrir los procesos de negociación colectiva para repartir mejor la riqueza” ha dicho el secretario general de CCOO Castilla y León. En este mismo calendario de movilizaciones se sitúa la huelga general que vivirá la enseñanza en próximo 9 de marzo. Si no se consiguen los objetivos, ambos sindicatos hemos manifestado nuestra intención de continuar con la movilización ciudadana para que sea la presión la que consiga lo que no se está logrando con la negociación.

La movilización del domingo cuenta con el apoyo de los partidos políticos de la izquierda y de numerosas organizaciones sociales.