EnergÉtica, la energía ética para construir un proyecto social

    No hay dos sin tres, y después del éxito de acogida habido en las dos anteriores jornadas sobre la energía eléctrica de orígenes renovables celebrados en Salamanca (13 de diciembre) y León (14 de diciembre), la cita de Valladolid ha seguido los mismos derroteros de éxito que las anteriores. Ante un salón de actos prácticamente lleno, los responsables de EnergÉtica, sociedad cooperativa de comercialización de energía renovable, y la Unión Sindical de CCOO de Castilla y León, han dado a conocer lo que ellos llaman “la energía ética encaminada a construir un proyecto de marcado acento social”.

    13/02/2017.
    Mónica Iglesias durante la presentación del acto.

    Mónica Iglesias durante la presentación del acto.

    Durante esta tarde de lunes día 13 de febrero, EnergÉtica se ha presentado en sociedad. Para ello han contado con la inestimable colaboración de CCOO de Castilla y león, uno de sus últimos socios. Mónica Iglesias Sanzo, técnica del Observatorio del Automóvil y la Energía de Castilla y León, y también socia de EnergÉtica, ha hecho los honores de presentar el acto y de dar unas pinceladas someras acerca de los cuatro tipos de empresas con que cuenta el sector eléctrico español. “Se trata de un sistema muy parecido al que existe en el resto de los países de la Unión Europea. Tenemos empresas de producción de energía, de transporte de energía, de distribución de energía y comercializadoras de energía. EnergÉtica se encuadra en este último grupo”, señala.

    Elena Castrillo y Manuel García, ambos socios de EnergÉtica, fueron los encargados de cumplimentar la labor didáctica iniciada por Mónica Iglesias. Ellos hablaron de la Estructura del sector eléctrico español y comercialización de energía renovable, y de EnergÉtica como cooperativa de producción y comercialización de energía renovable.

    El trabajo divulgativo iniciado esta tarde tendrá su continuidad el próximo lunes día 20 de febrero, en el mismo escenario y a la misma hora de hoy. En esta nueva oportunidad irán al grano de la cuestión, lo que de verdad nos afecta: entender las farragosas facturas de la luz por las que cada vez pagamos un mayor precio. El título de esta segunda jornada es “Entender tu factura de la luz, ahorro y eficiencia energética”. La cita se desglosará en cinco apartados perfectamente diferenciados:

    Conocer las tarifas y peajes de acceso al sistema eléctrico.Entender la factura de suministro de energía eléctrica. Los asistentes a la jornada podrán traer sus facturas para que se las expliquen.Elegir la potencia óptima a contratar en el suministro eléctrico.Ahorrar energía en casa y en el trabajo.Mejorar la eficiencia energética en casa y en el trabajo.

    Como desde CCOO de Castilla y León y la propia cooperativa EnergÉtica se pretende tener el mayor eco posible en este campo, se ha previsto reproducir ambas jornadas en Burgos. La misma de hoy se llevará a cabo mañana martes día 14 de febrero, entre las 18:30 y las 20:00 horas, en el salón de actos de CCOO en la capital burgalesa. Y la que se realizará el 20 de febrero en Valladolid será calcada el 6 de marzo en Burgos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.