CCOO de Castilla y León “sale del lado oscuro de la luz”

    Comisiones Obreras de Castilla y León (CCOO-CyL) ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el presidente de EnergÉtica, cooperativa de comercialización de energía renovable con sede en Valladolid para colaborar y suministrar energía eléctrica a nuestras sedes de la capital de la región y Burgos. En una segunda fase, casi con toda seguridad será en el transcurso de este mismo ejercicio de 2017, se extenderá esta actuación al resto de las sedes que nuestra organización tiene repartidas por toda la Comunidad. Además, nuestro sindicato se suma a este proyecto como un asociado más.

    06/02/2017.
    Un momento de la rueda de prensa habida en la sede  de CCOO-CyL.

    Un momento de la rueda de prensa habida en la sede de CCOO-CyL.

    En dicho acto, que ha tenido lugar durante esta mañana del lunes día 6 de febrero en nuestra sede vallisoletana, han estado presentes Ana María Vallejo Cimarra, responsable de Finanzas y Presupuesto de CCOO-CyL, Mónica Iglesias Sanzo, técnica del Observatorio del Sector Automoción y Energético de Castilla y León, y Rodrigo José Ruiz García, presidente de EnergÉtica, cooperativa de comercialización de energía renovable sin ánimo de lucro con sede en Valladolid. La cooperativa EnergÉtica es un proyecto que nació en Valladolid el 5 de febrero de 2015, con 74 socios, y que cuenta dos años después con cerca de 650 y 500 contratos de suministro eléctrico en la Comunidad.

    Ana María Vallejo Cimarra ha puesto en valor que CCOO-CyL ya es socio de pleno derecho de la cooperativa conforme a su apuesta por las energías renovables; el consumo ético y responsable; y el ahorro y la eficiencia energética. En este sentido, ha destacado el apoyo constante prestado por EnergÉtica para analizar las necesidades de cada una de las dos sedes donde va a operar a partir de ahora esta cooperativa, lo que nos va a permitir reducir la potencia contratada, rebajar su consumo y ahorrar en la factura final.

    Nuestra compañera ha indicado que este convenio es un primer paso, y la idea es seguir trabajando e ir avanzando poco a poco sobre las posibilidades de extender a la nueva comercializadora a sus otras sedes provinciales y comarcales repartidas por toda la geografía castellanoleonesa. “Con el paso dado y la rúbrica que hemos llevado a cabo esta mañana queremos enviar un claro mensaje a la sociedad de nuestra tierra a favor de un nuevo modelo energético limpio, más democrático y responsable. Así como hacer una apuesta decidida por una economía cooperativa que impulse los mercados locales y fomente el ahorro”, ha subrayado.

    En aras a impulsar este proceso de concienciación social, en el convenio suscrito hoy se establece también la celebración de un ciclo de talleres y conferencias sobre el cooperativismo energético, el mercado eléctrico, el entendimiento de la factura y el ahorro. En concreto, además de las jornadas ya habidas a finales de año en León y Salamanca, están previstas otras en nuestra sede de Valladolid para los días 13 y 20 de febrero; y en la sede de Burgos para los día 14 de febrero, y el 6 de marzo.

    La región, centro principal de operaciones para salir del lado oscuro de la luz

    En el transcurso de su intervencióndurante la rueda de prensa, Rodrigo Ruiz ha dejado patente su intención de ser una cooperativa de referencia en la Comunidad, y precisó que en la actualidad el 60% de sus socios, la mayor parte hogares, están en Valladolid; y un 20% en Burgos; aunque también cuentan con presencia en León, Salamanca y Palencia, además de sumar entre un 5-10% de socios fuera de Castilla y León.

    En este sentido, animó a las diferentes administraciones, organizaciones de la sociedad civil y pymes a entrar en este proyecto sostenible, que les permitirá “salir del lado oscuro de la luz en el que ahora están inmersos”, ha señalado. Al respecto, destacó que este mes de enero, como ocurre cada vez que sale un escándalo en el sector, con los precios disparados duplicaron el número de nuevos contratos y consultas para entrar en el proyecto.

    Ruiz ha incidido en que están creciendo rápido y pretenden ser una herramienta determinante para poner a sus asociados en el centro del mercado eléctrico para que decidan cómo quieren gestionarlo, “y dejar de estar dependiendo de los grandes del sector. El objetivo no es otro que lograr una gestión ética, cercana, transparente y democrática”, ha subrayado, para insistir en su apuesta por la energía renovable, por el ahorro y la eficiencia energética.

    El presidente de EnergÉtica ha remarcado que su reto es rebajar la huella que deja la producción de energía en el medio ambiente, a través de las energías renovables, para contraer al máximo las emisiones de CO2 así como los residuos nucleares. Además, comentó su objetivo de democratizar la energía y lograr la propiedad colectiva de la producción. Es por ello que su sustrato energético es una pequeña central hidroeléctrica que la cooperativa adquirió en Peñafiel en septiembre de 2015. Se trata de una hidroeléctrica de un megawatios en copropiedad con Som Energía. “Con ella cubrimos el 45% de la energía consumida por nuestros contratos en 2016”.

    Este hombre, en aras a mostrar una claridad absoluta, ha dicho que los ahorros son limitados ante la rigidez del mercado, y los situó para sus socios entre el 2 y el 5%, aunque este beneficio mejora en mayor medida a través de los estudios que efectúan sobre potencia y eficiencia energética. Asimismo, ha constatado que la cooperativa cobra la tarifa mínima que exige la ley. “Lo importante es que los socios participen en el paquete que supone formar parte de la cooperativa, gestionando la energía y su inversión”, ha ratificado.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.