CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2017-01-17

Luis Pastor puso la nota musical a la exposición que conmemora los 40 años de CCOO

    El cantautor Luis Pastor puso el broche musical a la inauguración de la exposición conmemorativa de los 40 años de CCOO que se inauguró ayer, lunes, 16 de enero, en Salamanca. El secretario general de CCOO en Salamanca, Emilio Pérez Prieto, recordó los acontecimientos históricos del nacimiento del sindicato con especial incidencia en la matanza de Atocha que se recuerda en estos días de enero especialmente en Salamanca, cuna natal de Alejandro Ruiz Huerta, superviviente del asesinato de 5 abogados laboralistas en 1977.

    17/01/2017.
    Presentación en Salamanca

    Presentación en Salamanca

     

    El cantautor Luis Pastor puso el broche musical a la inauguración de la exposición conmemorativa de los 40 años de CCOO que se inauguró ayer, lunes, 16 de enero, en Salamanca. El secretario general de CCOO en Salamanca, Emilio Pérez Prieto, recordó los acontecimientos históricos del nacimiento del sindicato con especial incidencia en la matanza de Atocha que se recuerda en estos días de enero especialmente en Salamanca, cuna natal de Alejandro Ruiz Huerta, superviviente del asesinato de 5 abogados laboralistas en 1977. María Vallejo, presidenta del Ateneo Cultural “Jesús Pereda” de CCOO, dió la bienvenida a los presentes y resumió el contenido de muestra itinerante que explicará la historia de nuestro sindicato en todas las provincias de Castilla y León.

    La exposición sobre los 40 años de CCOO comienza con la asamblea que se celebró en Barcelona en 1976 y en la que el movimiento de lucha y reivindicación obrera se convertía en el sindicato de clase Comisiones Obreras y concluye en nuestros días. Hay un primer bloque sobre el proceso desde la Asamblea de Barcelona hasta la legalización de CCOO, en abril de 1977. El siguiente bloque trata de la lucha y consolidación del sindicato y el tercero y último habla del presente y del futuro del sindicalismo.

    La muestra, que lleva por título “Exposición conmemorativa: 40 años de CCOO” podrá ser visitada en Salamanca desde el 16 al 31 de enero de lunes a viernes en horario de 17 a 21.00 horas.

    En el marco de esta actividad, el viernes, 20 de enero, tendrá lugar una jornada de debate con el título “40 años defendiendo los derechos laborales” en la que se conmemorará el 40 aniversario de la Matanza de Atocha y se reconocerá la labor de las y los abogados laboralistas que siguen defendiendo los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras hasta el día de hoy.

    La inauguración de la muestra contó con muchos compañeros y compañeras de CCOO tanto de Salamanca como de la Comunidad. Salamanca ha sido el punto de arranque de esta muestra que recorrerá todas las provincias de Castilla y León durante el primer semestre de este año para concluir el 15 de julio en Palencia, mes y medio después de la celebración del Congreso de CCOO Castilla y León que tendrá lugar los días 2 y 3 de junio de 2017. El próximo lugar que visitará será Ávila, del 18 al 31 de enero.

    Historia sindical

    El secretario general de CCOO en Salamanca, Emilio Pérez Prieto, recordó que la historia de nuestro sindicato nace en los primeros años de la década de los 60 con las primeras comisiones de obreros en las fábricas. El trabajo constante de los pioneros, infiltrándose en el sindicato vertical y pagando incluso con su vida y su libertad la osadía de estar en la lucha obrera, junto con el impulso del PCE y de un sector de la Iglesia católica permitieron la legalización en 1977, en plena transición y tras los acontecimientos traumáticos de enero de ese año cuando ocurrió la matanza de Atocha. Para Emilio Pérez Prieto el trabajo de los años siguientes ha permitido la consolidación de Comisiones Obreras y la posición predominante que tenemos actualmente como primer sindicato en España, en Castilla y León y en Salamanca.

    María Vallejo destacó el recorrido histórico que se puede realizar visitando la exposición, desde los inicios del sindicato, antes incluso de la Asamblea fundacional de Barcelona en 1976, hasta nuestros días. Dividida en 3 etapas, la del nacimiento, la de la lucha y la de la consolidación, la exposición cuenta en sus 47 paneles el viaje por la historia de Comisiones Obreras desde su gestación.

    Tras la inauguración tuvo lugar el concierto de Luis Pastor que recorrió sus temas mas emblemáticos desde 1972, año en el que apareció su primer single hasta el álbum más actual aparecido en 1985. Estuvo acompañado por su compañera, Lourdes Guerra y su hijo, Pedro Pastor Guerra, junto con dos guitarristas.