CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

Villalar 2024

2017-01-17

Satisfacción en CCOO de Ávila por el acuerdo logrado entre bomberos y Ayuntamiento

    Comisiones Obreras de Ávila comunicó el pasado jueves día 12 en rueda de prensa su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre la representación sindical del Cuerpo de Bomberos y el Ayuntamiento abulense por el que se pone fin al conflicto que ambas partes mantenían desde hace ya algún tiempo. Esto ha sido posible gracias al cierre de cinco expedientes disciplinarios abiertos a otros tantos profesionales del Cuerpo por parte del propio Consistorio. En la misma intervinieron Julio Díaz Varas, responsable de la Sección Sindical de CCOO del Ayuntamiento de Ávila, Blanca Alonso Martín, secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Ávila, y Óscar García Barroso, secretario general de la Unión Sindical de CCOO de Ávila.

    17/01/2017.
    Rueda de prensa en Avila

    Rueda de prensa en Avila

    Óscar García Barroso ha resaltado el acuerdo porque “es bueno para todos los trabajadores y para los ciudadanos tras una negociación complicada. En él se tienen que sentir representados todos los trabajadores del Ayuntamiento”. Para añadir Julio Díaz Varas que el acuerdo también contempla “llegar de forma paulatina y cuanto antes alcanzar a los 53 bomberos en la plantilla, cifra marcada en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). La plantilla tiene ahora 43 efectivos, a los que en breve se sumarán cinco de las pruebas selectivas celebradas en noviembre, y otros cinco incluidos en la Oferta de Empleo Público de este año, además de restar dos que se jubilarán este año”.

    El calendario aprobado para este año -que entró en vigor el pasado 1 de enero- contempla al menos siete bomberos en cada turno y se arbitran herramientas complementarias para conseguir una presencia efectiva de siete efectivos, si no en el cien por cien de los días, sí en un porcentaje muy cercano a ese tope.

    Los expedientes abiertos a los cinco bomberos se cierran como “gesto mutuo de buena voluntad”, según García Barroso. El hecho que motivó los expedientes fue la negativa de los bomberos a retirar pegatinas reivindicativas de los vehículos del parque, “derivados de los lances lógicos” de un conflicto colectivo, según el secretario de CCOO.

    Por otra parte, el responsable de CCOO en el Consistorio ha pedido que se convoque a la mayor brevedad la plaza del jefe del Cuerpo de Bomberos y que no quede cubierta de forma interina sine die. Tras la jubilación del jefe del Cuerpo de Bomberos, Alfredo Delgado, a finales del pasado año, el sargento Mariano Bernaldo de Quirós ejerce la jefatura en funciones.