CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2017-01-13

Hay que volver a las cláusulas de revisión salarial y a la mejora de los salarios en la negociación de 2017

El sindicato Comisiones Obreras afronta la negociación colectiva de 2017 con el objetivo de volver a ganar poder adquisitivo para los devaluados sueldos de Castilla y León. El secretario de Acción Sindical de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha reclamado las cláusulas de revisión salarial para compensar subidas del IPC que, sólo durante este último año, ha crecido el 1,6%. La reclamación fundamental a la patronal regional, Cecale, vuelve a ser la subida salarial, “lo más cercana posible al 3%” para compensar la mayor pérdida salarial en Castilla y León y para enmendar lo ocurrido durante 2016 cuando los salarios crecieron apenas el 0’85% en nuestra Comunidad.

13/01/2017.
    Vicente Andrés

Por este motivo los sindicatos CCOO y UGT han acusado a Cecale de incumplimiento del Acuerdo de Negociación Colectiva de 2016 en el que se acordó incrementar los salarios por encima de la subida media estatal. El resultado ha sido, por el contrario, un crecimiento dos décimas menor a la media nacional. Vicente Andrés ha exigido a los empresarios un compromiso claro con las subidas salariales “para repartir la riqueza de forma justa”.

En 2017 los sindicatos tenemos la responsabilidad de sacar adelante 100 convenios colectivos de sector, de los que 46 arrastran del año 2016. El año pasado, la negociación colectiva logró sacar adelante menos de la mitad de los convenios, concretamente 39 por lo que el 50% de los trabajadores y trabajadoras de nuestra Comunidad han perdido la oportunidad de mejorar sus condiciones laborales. El secretario de Acción Sindical ha resaltado el escaso compromiso de las patronales provinciales con los acuerdos firmados por Cecale, además de criticar que la excesiva atomización de la negociación dificulta el avance.

Legislación contraria

“Este panorama es la consecuencia de las Reformas Laborales” ha recordado Vicente Andrés para quien, la pérdida de ultractividad de los convenios y el predominio del convenio de empresa sobre el de sector, minan suficientemente la negociación colectiva para que el empresario prefiera dejar pasar el tiempo que es lo que le beneficia. También ha señalado que el tipo de contratación temporal y a tiempo parcial no voluntario está fomentando la aparición de los “trabajadores pobres”. “Hay un auténtico aprovechamiento de los empresarios de la situación de crisis anterior para no cambiar las reglas de juego, pero en la actualidad la economía crece por encima del 3% y ese crecimiento debe trasladarse a los salarios” ha sentenciado.

Brecha salarial

Por su parte la secretaria de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO ha reivindicado que la negociación colectiva limite la excesiva temporalidad y parcialidad en sectores como los servicios que, a pesar de ser los que más empleo están creando, se conforman como los que tienen salarios más precarios. “Son sectores completamente feminizados” ha dicho Inmaculada de Pablo que ha pedido un esfuerzo especial para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres que se está ampliando a medida que se reducen los sueldos en este sector.

En la industria los problemas son otros en opinión del secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de CCOO, Miguel Ángel Brezmes. “El empresariado utiliza la cicatería para incrementar los beneficios a cuenta de reducir los sueldos, pero también la picaresca buscando los resquicios legales que le permite una normativa claramente en contra de los trabajadores”.

Año del cambio

Para los responsables de negociación colectiva de CCOO Castilla y León “éste es el año del cambio en lo que a negociación se refiere porque los trabajadores y trabajadoras ya se han dado cuenta de que la riqueza que se genera se queda sólo en manos de los empresarios y ya es hora de que se reparta” ha dicho Vicente Andrés. Aunque los años precedentes se primaba la creación y el mantenimiento del empleo, la situación en la actualidad es que hay salarios muy precarios que, además, “no favorecen el crecimiento económico ni el consumo y por lo tanto siguen frenando la creación de empleo” ha sentenciado.