CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2017-01-12

La plantilla de Sada ratifica en asamblea el preacuerdo alcanzado entre el comité y la empresa

La plantilla de la empresa Sada Valladolid ha aprobado por unanimidad este mediodía el acuerdo pactado entre el comité de empresa y la dirección de la multinacional alimentaria holandesa Nutreco Ibérica a última hora de la tarde-noche del pasado miércoles día 11 de enero. Allí, los representantes de ambos colectivos alcanzaron un preacuerdo que hoy ha sido ratificado por la totalidad de los trabajadores y trabajadoras del matadero vallisoletano ubicado en el Camino Viejo de Simancas.

12/01/2017.
    La afluencia de la plantilla de Sada a la asamblea fue mayoritaria.

Tras el encuentro de ayer, el comité de empresa de Sada Valladolid ha convocado para hoy jueves día 12 de enero, a partir de las 12:00 horas, una asamblea consultiva en el propio centro de trabajo. El objetivo de la cita no era otro que ratificar o rechazar el preacuerdo alcanzado a última hora de ayer tarde-noche. En el transcurso de este encuentro los integrantes del comité, junto con CCOO, explicaron y desglosaron los pormenores del preacuerdo logrado a sus compañeros y compañeras para que se decantasen en un sentido u otro. Finalmente el apoyo al documento pactado ha sido total. Por lo tanto, la planta vallisoletana dejará de ser operativa el próximo día 20 de enero, y 11 días después se echará la persiana de forma definitiva. Estos once días se considerarán como licencias retribuidas.

La presidenta del comité de empresa, nuestra compañera de CCOO Nieves Muñumer, señaló que las condiciones del acuerdo son aceptables, “dentro de lo que supone cerrar una planta productiva y dejar en la calle prácticamente a la totalidad de la plantilla”, ratifica.

Juan Manuel Ramos García, responsable de Industrias Agroalimentarias de Industria CCOO-CyL, y Nieves Muñumer se muestran satisfechos por el refrendo de la plantilla como aval al trabajo desempeñado en la negociación que acaba de concluir. Por otro lado, lamentan profundamente haber certificado con este Acuerdo un cierre más que destruye empleo en el sector agroalimentario de Valladolid. “Por lo tanto, nos queda un sabor amargo a pesar de haber gozado de la confianza de los trabajadores y trabajadoras hecho que refuerza el desempeño de nuestro cometido sindical”.

Pormenores del acuerdo

En la actualidad de los 83 puestos de trabajo con que cuenta la empresa, 68 son los afectados por el Expediente, el resto seguirán en Valladolid como integrantes de la delegación comercial y administrativa de Sada. Fruto de la negociación se han reducido a 59 personas. A fecha de hoy, de este grupo 8 han manifestado su voluntad de recolocarse en otras plantas del grupo. Por tanto, 51 trabajadores, es el número de despidos reales en Sada Valladolid. Esta cifra podrá variar si en diez días algún compañero o compañera decide adherirse al plan de recolocaciones.

El acuerdo garantiza la recolocación de las personas con una garantía de retorno de 4 meses. Si los afectados no se adaptan a su nuevo destino, pueden regresar y acogerse a las mismas condiciones pactadas para el despido. El acuerdo contempla lo previsto en el Estatuto para el despido improcedente: 45 días por año de trabajo con un tope de 42 mensualidades hasta el 11 de febrero de 2012, y 33 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades. Y, como máximo, 720 días de indemnización. La excepción viene determinada si el cálculo resultante por el periodo anterior al 12 de febrero de 2012 fuese superior a esta cifra.

Además, cada trabajador recolocado menor de 50 años recibirá 1.500€ para gastos de mudanza, y otros 500€ mensuales en concepto de ayuda al alquiler durante un año. Para las personas mayores de 50 años recibirán 2.000€ para gastos de mudanza, 600€ mensuales en concepto de ayuda para el alquiler durante un año.

Este acuerdo no acaba aquí. Estas personas tendrán una licencia retribuida de 15 días a partir de la fecha efectiva del despido. También la empresa abonará cinco días remunerados en concepto de vacaciones, a mayores, de las que legalmente les corresponda a los trabajadores y trabajadoras afectadas.

Otro gigante agroalimentario, el tercero, deslocaliza una planta en Valladolid

La francesa Lactalis fue la primera con Central Lechera Vallisoletana (Lauki). La siguiente será la holandesa Nutreco Iberia con Sada. Le seguirá en primavera el grupo trasnacional norteamericano Mondélez International con la antigua Dulciora. “Espero que este goteo acabe aquí, a pesar de tener en ciernes la industria láctea de Quesos Canal en Valladolid.”, señala Ramos García.

Las grandes marcas de producción alimentaria mundial con presencia en España efectuaron un recorte de empleo sonoro entre 2001 y 2015, mucho antes incluso de que empezara la crisis económica y argumentando siempre criterios de eficiencia y mayor productividad. Según datos recopilados por los sindicatos, en los últimos tres lustros estas grandes compañías despidieron a 8.653 personas, cerrando 41 plantas de producción en España.

Nutreco Iberia es una unidad de negocio de Nutreco nacida en 2014 que agrupa los negocios de piensos compuestos, avicultura, producción avícola y porcina en España y Portugal. Sada, que pertenece a este entramado del sector agroalimentario, produce casi tres millones de pollos a la semana que sirven para alimentar a unos quince millones de personas en España y Portugal. Además de Sada, Nutreco Iberia también cuenta con la firma de piensos compuestos Nanta y el grupo porcino nacional Inga Food, empresa líder en producto del cerdo ibérico y uno de los principales operadores de cerdo blanco

Nutreco, la matriz, es una multinacional holandesa, líder en nutrición animal y alimento para peces, que cuenta con aproximadamente 11.000 empleados en 35 países y realiza ventas en 80 países. Nutreco fue adquirida, a principios de 2015, por SHV, empresa fundada en 1896 en Holanda, basando su inicial actividad en el negocio del carbón, trabajando actualmente en otras actividades energéticas (SHV Energy), de petróleo y gas (Dyas), servicios (Makro y Mammoet), etc. Actualmente, SHV está presente en 62 países de todos los continentes y emplea a alrededor de 60.000 personas.