CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

CCOO pide incluir la dependencia en el sistema de financiación regional

Incorporar la Ley de la Dependencia al sistema de financiación regional ha sido uno de los asuntos tratados hoy en el Consejo del Diálogo Social de Castilla y León con la presencia del secretario general de CCOO Castilla y León, Ángel Hernández, quien ha señalado el incumplimiento del Estado, hasta la fecha, en la financiación de este importante servicio. Igualmente se han repasado otros asuntos de la financiación regional que el presidente Herrera se ha comprometido a llevar a la futura Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el 17 de enero.

10/01/2017.
    Ángel Hernández en el Consejo del Diálogo Social

Tras la reunión, Ángel Hernández ha comparecido, junto con el resto de los agentes sociales y el Consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, para hablar de la reunión, que se ha centrado en el actual modelo de financiación autonómica. CCOO ha vuelto a reclamar dotación suficiente para los servicios básicos en la Comunidad, teniendo en cuenta que la dispersa y envejecida población encarece estos servicios en Castilla y León. Nuestro sindicato cree que mantener la calidad de los servicios públicos tiene que ver con el incremento de los ingresos y no con el recorte de los gastos y, para ello, hemos pedido que haya un mayor control del fraude fiscal.

Para reconocer cuales son servicios básicos, el Consejo del Diálogo Social en Castilla y León va a proponer que haya una agencia de evaluación de la calidad para "certificar" qué prestaciones deben ser comunes a todo el Estado y cuánto cuesta ese catálogo de prestaciones y servicios igualitario. Entre estos servicios básicos los sindicatos pretendemos que se incluya una renta garantizada de ciudadanía en todos los territorios y con cargo a los presupuestos generales del Estado. Así, Castilla y León podrá liberar partidas económicas que ahora gasta de su propio presupuesto para mejorar la carta de prestaciones que se pagan con impuestos autonómicos.

El Consejo del Diálogo Social ha tratado también el problema de la despoblación en Castilla y León, las políticas de empleo, el futuro del carbón y la revisión de la PAC.