CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

Villalar 2024

CCOO va a pelear por el empleo en Sada hasta el último momento

    El próximo martes, y encima 13, comienza la negociación del expediente de extinción de contratos en la empresa cárnica Sada. La empresa, el grupo holandés Nutreco, ha informado al Comité de Empresa de que presentará el expediente para cerrar la fábrica vallisoletana y llevarse la producción a Lugo. Mientras tanto los trabajadores y trabajadoras han protagonizado hoy una concentración a las puertas de la factoría en protesta por esta decisión que ha contado con el apoyo de representantes políticos como el procurador de Izquierda Unida en las Cortes, José Sarrión, o el Alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado de varios concejales del Ayuntamiento, entre ellos Manuel Saravia y María Sánchez, de Toma la Palabra y Antonio Gato del PSOE.

    07/12/2016.
    Con Sarrión

    Con Sarrión

    La reunión con la representación de la empresa ha servido únicamente para conocer la fecha del inicio de la negociación del expediente que comprende a la parte productiva de plantilla y a una parte, aún por conocer, de la sección administrativa y comercial de Sada, ya que Nutreco pretende convertir la fábrica en una mera delegación comercial. Para CCOO, que ostenta la presidencia del Comité de Empresa, la negociación será, por el contrario, un intento de mantener la producción en Valladolid y, por tanto, los puestos de trabajo.

    La protesta de hoy ha concentrado a los empleados y empleadas de esta fábrica vallisoletana, 85 con contrato laboral y otros 50 cooperativistas. Estos últimos fueron apartados ya de la línea de producción la pasada semana al cesar el contrato de Sada con la cooperativa que se encargaba del despiece de los pollos que se sacrifican en el matadero vallisoletano. La presidenta del Comité de Empresa, Nieves Muñumer, de CCOO ha reiterado a los medios de comunicación su enorme sorpresa por esta decisión habida cuenta de que la compañía hizo inversiones durante este pasado verano y de que la producción no ha cesado durante todo el año. A los puestos de trabajo perdidos en la fábrica se unirán los indirectos, así como la pérdida de las granjas que proporcionaban las aves para su sacrificio en este matadero.

    Sada es la tercera empresa del sector agroalimentario que cierra, o anuncia su intención de cerrar, en lo que va de año en Valladolid tras Lauki y Dulciora, lo que deja un panorama desolador en la industria agroalimentaria provincial, una de las más productivas, junto con la fabricación de automóviles.