CCOO de Castilla y León | 19 marzo 2024.

2016-12-02

Demandamos Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Con este motivo, el sindicato Comisiones Obreras de Castilla y León ha hecho público un manifiesto de apoyo a la integración social y laboral de las personas con discapacidad en el exhortamos a las Administraciones Públicas, empresas y sociedad civil a realizar un mayor esfuerzo para lograr la igualdad de Oportunidades de las personas con discapacidad. Desde el sindicato defendemos que el empleo es una de las principales vías de normalización e inclusión social y, por ello, reivindicamos el derecho de las personas con discapacidad a un empleo digno y de calidad.

02/12/2016.
    En su Día Internacional que se celebra el 3 de diciembre

El manifiesto de CCOO denuncia la desigualdad que soportan estas personas en cuanto a su inclusión en el mercado laboral. Según los datos del INE, en 2014, de las 77.900 personas con discapacidad de nuestra Comunidad, sólo están activas, es decir empleadas o en búsqueda de empleo, 26.900. Esto significa que su tasa de actividad es el 34,5%, menos de la mitad que la del resto de las personas. Por eso, el manifiesto reclama el cumplimiento de la normativa que “favorece el acceso al mercado de trabajo estableciendo cuotas de reserva para trabajadoras y trabajadores con discapacidad que debe ser, al menos, el 2% de la plantilla en empresas públicas y privadas de más de 50 trabajadores o el 10% en el caso de convocatorias de empleo público”.

CCOO pide en esta tarea la “implicación de las empresas y las administraciones públicas, que es esencial para eliminar barreras y promover la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad”.